Actualidad

Inteligencia surcoreana cree que el embajador de Corea del Norte en Italia se recluyó en un refugio

Publicado:
El funcionario surcoreano Kim Min-ki citó a la inteligencia de su país, que se pronunció al respecto durante una reunión a puerta cerrada.
Inteligencia surcoreana cree que el embajador de Corea del Norte en Italia se recluyó en un refugio

El embajador norcoreano, Jo Song Gil, de 48 años, que según los medios pidió asilo en un país occidental no identificado, se escondió con su familia, afirmó el funcionario surcoreano Kim Min-ki, citando a la inteligencia de su país, que se pronunció al respecto durante una reunión a puerta cerrada.

"El mandato del embajador Jo Song Gil terminaba a finales de noviembre del año pasado y él escapó del recinto diplomático a principios de noviembre", señaló Kim. "El Servicio Nacional de Inteligencia no ha intentado a ponerse en contacto con Jo y no ha recibido noticias de él durante los últimos dos meses", declaró el funcionario.

Sin embargo, la inteligencia no ha confirmado los rumores de que el embajador solicitó asilo en algún país. "No podemos confirmarlo", añadió.

La soliticitud de asilo

Anteriormente, el periódico surcoreano Joongang Ilbo reportó que Jo Song Gil pidió el mes pasado protección a las autoridades italianas. "Solicitó asilo a principios del mes pasado", informa el medio, citando a sus fuentes.

Presuntamente, de momento se mantiene escondido junto con su familia mientras que su solicitud se está examinando. No obstante, el diario reitera que aún se desconocen las causas de la decisión del diplomático.

Jo, que asumió el cargo de embajador en Italia en el 2017, es "un hijo o yerno de uno de los funcionarios de más alto nivel" de Corea del Norte, indica la publicación con referencia a sus fuentes. Si la información sobre su solicitud se confirma, sería la primera deserción de un diplomático norcoreano desde el 2016, cuando el embajador adjunto de ese país en Londres, Thae Yong Ho, abandonó su puesto en ese año.

La mayoría de los diplomáticos norcoreanos que ejercen funciones en el extranjero deben dejar a algunos miembros de su familia en su país para regresar allí después de su mandato y evitar las deserciones, detalla AFP. Sin embargo, Jo llegó a Italia con su esposa e hijos, presuntamente porque es de una familia privilegiada.

RT