Actualidad

Fiscal de Perú renunciará tras remover y restituir fiscales que investigaban sobornos

Publicado:
Este martes presentará su renuncia "por respeto a la institución", se lee en un comunicado.
Fiscal de Perú renunciará tras remover y restituir fiscales que investigaban sobornos

El Fiscal de Perú, Pedro Chávarry, renunciará a su cargo después de remover y destituir a los fiscales clave que investigan la trama de sobornos de la constructora Odebrecht en el país suramericano. 

Chávarry informó en su cuenta en Twitter que para este martes presentará su renuncia, "por respeto a la institución, por amor a Dios, y a mi familia", se lee en el comunicado. 

Elegido el 07 de junio de 2018, el funcionario fue duramente cuestionado por su presunta vinculación con una organización que amaña fallos judiciales. Según El Comercio, varios audios lo vinculan con el ex juez César Hinostroza, señalado de liderar un grupo criminal conocido en Perú como 'Los Cuellos Blancos del Puerto".

La caída del Fiscal 

En diciembre pasado, un miembro del equipo especial que investiga sobornos y hechos de corrupción de Odebrecht en Perú denunció a  Chávarry por tratar de "entorpecer" el proceso judicial en marcha. 

Chávarry respondió destituyendo de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. El primero coordina la investigación del equipo especial, y el segundo, también miembro del grupo, es el encargado del caso contra la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, y el expresidente Alan García.

La medida causó una ola de protestas para pedir la renuncia de Chávarry. En los primeros días de enero, el Fiscal restituyó a los dos fiscales. 

Medios locales señalan que otro factor que aceleró la salida de Chávarry fue cuando publicó en su cuenta en Twitter acerca de la supuesta existencia de 46 investigaciones en contra  del presidente peruano, Martín Vizcarra. 

Durante la apertura del año judicial en el Congreso, el mandatario, acompañado de manifestantes, introdujo un proyecto de ley para declarar en "emergencia" el Ministerio Público, en clara alusión a Chávarry.

Después de eso, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima le revocó la colegiatura al Fiscal por cuatro meses debido a "faltas" que vulneran el código de ética del abogado, reseña Gestión.

¿Quién viene? 

La prensa local especula que varios jueces supremos pueden suplantar a Chávarry: Bersabeth Revilla CorralesJorge Bernal y Javier Luna García, son algunos de los candidatos, indicó La República. 

RT