Actualidad

Trudeau y Trump denuncian la "detención arbitraria" de dos canadienses por parte de China

Publicado:
Pekín detuvo a dos empresarios canadienses bajo la acusación de "poner en peligro la seguridad de China". Los arrestos podrían estar vinculados con la detención por Ottawa de una ejecutiva de Huawei.
Trudeau y Trump denuncian la "detención arbitraria" de dos canadienses por parte de China

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunciaron durante una llamada telefónica la "detención arbitraria" de dos ciudadanos canadienses en China.

"El primer ministro agradeció al presidente las firmes declaraciones de apoyo de Estados Unidos en respuesta a la detención arbitraria de dos canadienses en China", reza el comunicado de la oficina de Trudeau. De acuerdo con la declaración, "los dos líderes acordaron continuar buscando su liberación".

Pekín detuvo el mes pasado al exdiplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, acusándolos de actividades que "ponen en peligro la seguridad de China". Kovrig es asesor sénior de la ONG International Crisis Group para el noroeste de Asia, mientras que Spavor, quien reside en la ciudad china de Dandong, realiza intercambios culturales con Corea del Norte.

Aunque oficialmente no se ha establecido ningún vínculo, se cree que es una represalia de Pekín tras la detención el mes pasado en Canadá de Meng Wanzhou, jefa financiera del gigante de telecomunicaciones chino Huawei. Ottawa puso a la ejecutiva bajo custodia a pedido de Washington, que la acusa de violar las sanciones contra Irán.

Trump y Trudeau discutieron la solicitud de extradición de EE.UU. "Reafirmaron la importancia de respetar la independencia judicial y el Estado de derecho", aseveró la oficina del líder canadiense.

RT