Turquía podría pedirle a EE.UU. que le entregue sus bases militares en Siria
Durante las conversaciones previstas para este martes con funcionarios estadounidenses, Turquía pedirá que Washington entregue sus bases militares en Siria a Ankara o que las destruya. La posible solicitud, de la que informa el periódico Hurriyet, podría complicar aún más las discusiones sobre la retirada de Washington del país árabe.
"Entréguenlas o destrúyanlas", reza el titular del artículo dedicado al futuro de las 22 bases militares estadounidenses en Siria. En particular, Hurriyet afirma, citando fuentes anónimas, que Turquía no aceptaría que Washington entregara las bases a las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Ankara como grupo terrorista, informa Reuters.
El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, ya se encuentran en Turquía, donde tienen previsto reunirse este martes con funcionarios turcos para abordar la cuestión siria.
Bolton señaló este domingo que las tropas de EE.UU. no se retirarán de Siria hasta que sean erradicados los últimos reductos terroristas del Estado Islámico y Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas respaldadas por Washington.
- El pasado viernes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que Washington comenzó a retirar a sus tropas de Siria. Según Pompeo, a pesar de ello EE.UU. continuará persiguiendo sus objetivos en Oriente Medio. Asimismo, Pompeo destacó que asegurarse de que los militares turcos no masacren a los kurdos aún forma parte de la misión de EE.UU. en Siria.
- El pasado 19 de diciembre Trump declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país.
- El pasado domingo el presidente de EE.UU. se volvió a negar a indicar las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, subrayando que no prometió una salida rápida. "Retiraremos nuestras tropas [...] Nunca dije que se haría tan rápido", señaló el presidente.