El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ver para creer: Sale a la luz un video en que Trump aconsejaba no detenerse ante los muros

Publicado:
En 2004, el actual presidente de EE.UU. disertó frente a graduados de un colegio de Nueva York y los instó a no frenarse ante las barreras que se les presentaran.
Ver para creer: Sale a la luz un video en que Trump aconsejaba no detenerse ante los muros

La opinión puede cambiar con los años, pero a veces llama demasiado la atención. En 2004, Donald Trump disertó ante graduados del Wagner College de Staten Island, en Nueva York (EE.UU.), y les recomendó superar cualquier muro que se les pusiera delante.

Aunque haya sido una expresión metafórica, está muy alejada de las ideas que el presidente de EE.UU. profesa en la actualidad, con su obsesión por construir una pared o colocar listones de acero en la frontera con México para detener la inmigración ilegal.

Aquel discurso fue recuperado por varios usuarios de las redes sociales y muestra el momento contradictorio en el que el futuro mandatario, tras haber recibido un grado honorífico, expresa: "No se rindan. No permitan que eso pase. Si hay un muro de concreto frente a ustedes, atraviésenlo, pasen por encima de él, rodéenlo, pero vayan al otro lado de la pared".

El consejo contrasta con la postura actual del jefe de la Casa Blanca, quien definió la construcción como una opción "medieval" que "funciona". "El muro es una necesidad. Todas las otras cosas, los sensores y los drones, son una maravilla, [pero] funcionan si tienes un muro. Si no lo tienes, no importan. Un dron no va a impedir a un millar de personas que atraviesen la frontera", insistió.

Muchos años más tarde, ya en sentido literario Trump cambió su opinión sobre los muros y su obsesión por el asunto de la valla fronteriza derivó en una batalla con el poder legislativo que llevó al cierre del gobierno. Incluso el presidente calificó como "pérdida de tiempo" la reunión que mantuvo este miércoles con los líderes demócratas del Congreso para intentar destrabar la autorización de fondos para la obra. De ahí que no descartara declarar la emergencia nacional.

En tanto, según The Huffington Post, al menos 33 profesores del Wagner College y más de 700 exalumnos pidieron a la institución que le retire a Trump el reconocimiento que le otorgó en 2004 el día en que Trump pidió saltar todo tipo de barrera y muro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7