El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las críticas internacionales sobre su nuevo mandato, para el cual se juramentó este jueves, e invitó a discutir este y otros temas "cara a cara".
Durante el acto de juramentación, Maduro propuso realizar una cumbre presidencial de los países de Latinoamérica y el Caribe con una "agenda abierta" para "debatir y llegar a acuerdos, necesarios para el respeto y la paz".
En este sentido, se dirigió al mandatario colombiano. "Yo quisiera ver a Iván Duque, cara a cara, y que él hablara de Venezuela, y yo le podría hablar de Colombia y las decenas de hombres y mujeres asesinados diariamente, líderes sociales y líderes de derechos humanos", dijo el mandatario.
Además, añadió que Caracas también podría hablar a Bogotá "de la efectividad en el combate contra la producción de cocaína y de coca" y enseñarle los métodos a Colombia de cómo Venezuela, liberada de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, pudo declarar su territorio nacional libre de estos cultivos.
"Atentan contra la soberanía de la nación"
Maduro ha cuestionado la posición del denominado Grupo de Lima, que el pasado viernes se reunió en la capital peruana para emitir un documento en el que tildan de "ilegítimo" el nuevo mandato del mandatario venezolano, que se extenderá hasta 2025, cargo que asume tras ganar las elecciones del año pasado.
"No hay ningún documento que se pueda comparar con el que aprobó el Grupo de Lima, son un cartel porque atentan contra la soberanía de la nación", dijo el mandatario venezolano en el acto de este jueves.
Luego de ese informe, algunos de los países de la región han tomado medidas unilaterales contra Venezuela. Perú determinó impedir el ingreso al país a Maduro, así como a algunos miembros de su ejecutivo y familiares. Por su parte, Paraguayrompió ese jueves relaciones diplomáticas con Venezuela.
A ello se le suma una resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que también declara "ilegítimo" el nuevo mandato del presidente Maduro.