El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despojan a un premio Nobel de varios títulos honorarios por opiniones racistas

Publicado:
James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN, afirmó que los genes causan una diferencia entre los negros y los blancos en las pruebas de coeficiente intelectual.
Despojan a un premio Nobel de varios títulos honorarios por opiniones racistas

Este viernes, el biólogo estadounidense y ganador del premio Nobel James Watson, de 90 años, ha sido despojado de varios títulos honorarios por el laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York, del cual fue director en el pasado, en relación a los comentarios que pronunció en un documental lanzado este mes, reporta AP.

Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN, perdió su trabajo en el laboratorio en 2007 tras expresar opiniones racistas. En particular, señaló en una entrevista con The Sunday Times que era "intrínsecamente pesimista acerca de la perspectiva de África", ​​porque "todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es igual que la nuestra, cuando todas las pruebas dicen que no es así realmente". Agregó entonces que aunque espera que todos sean iguales, "las personas que tienen que tratar con empleados negros saben que no es cierto".

En el documental 'American Masters: Decoding Watson', lanzado este 2 de enero, el biólogo sostuvo que sus puntos de vista sobre la inteligencia y la raza no habían cambiado desde 2007. Señaló que los genes causan una diferencia en promedio entre los negros y los blancos en las pruebas de coeficiente intelectual (CI).

"Las afirmaciones revierten efectivamente la disculpa escrita por Watson en 2007"

En respuesta, el laboratorio Cold Spring Harbor afirmó en un comunicado que "rechaza inequívocamente las opiniones personales infundadas e imprudentes que el doctor James Watson expresó sobre el tema de la etnicidad y la genética" en el documental.

La entidad tildó sus comentarios de "reprobables y no respaldados por la ciencia". Asimismo, agregó que las afirmaciones recientes del científico "revierten efectivamente la disculpa y retracción escritas por Watson en 2007", y comunicó que le revoca los títulos honorarios de rector emérito, profesor emérito Oliver R. Grace y el de miembro honorario.

Según AP, el hijo del biólogo señaló que Watson se encuentra en un centro de cuidados tras un accidente automovilístico ocurrido en octubre, y que su conciencia de lo que lo rodea es "mínima". "Las declaraciones de mi papá podrían convertirlo en intolerante y discriminatorio", indicó, agregando que no es cierto. "Simplemente representan su interpretación bastante estrecha del destino genético", explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7