El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fundador de Huawei rompe el silencio para negar las acusaciones de espionaje contra Occidente

Publicado:
La alocución, la primera desde 2015, tuvo lugar en medio de los ataques de Estados Unidos contra la compañía china.
El fundador de Huawei rompe el silencio para negar las acusaciones de espionaje contra Occidente

Ren Zhengfei, fundador de Huawei Technologies, se dirigió a los medios por primera vez en varios años este martes para rechazar las acusaciones de espiar a Gobiernos occidentales que EE.UU. vertió contra el gigante de telecomunicaciones chino, informa Bloomberg.

Ren desmintió que Huawei haya estado ayudando al Gobierno chino a espiar, y afirma que no mantiene contactos regulares con Pekín ni hará nada "para dañar al mundo", aunque asegura "amar a su país y apoyar al Partido Comunista".

"No veo ninguna estrecha conexión entre mis actitudes políticas personales y los negocios de Huawei", subrayó el empresario de 74 años durante una mesa redonda en el recinto de la compañía en Shenzhen.

Ren aseguró que rechazaría cualquier solicitud de información sensible de sus clientes por parte de Pekín y evaluó altamente el potencial de cooperación con EE.UU., diciendo que su compañía "es una semilla de sésamo en el conflicto comercial entre China y EE.UU.".

Ataques a la compañía 

El multimillonario también describió al mandatario estadounidense Donald Trump como un "gran presidente" y dijo estar a la expectativa sobre el caso de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija mayor de Ren, arrestada en Canadá el pasado 1 de diciembre bajo petición de EE.UU.

Puesta en libertad bajo fianza de 7,5 millones de dólares estadounidenses, Meng se enfrenta a la extradición a EE.UU., que la acusa de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

En agosto del año pasado el mandatario estadounidense firmó un proyecto de ley que prohíbe a instituciones gubernamentales usar aparatos fabricados por Huawei y otra empresa china, ZTE. Además, Trump estaría considerando dictar una orden ejecutiva este año y declarar un estado de emergencia en el que podría prohibir a las compañías estadounidenses comprar equipos de telecomunicaciones producidos por dichas empresas, según tres fuentes familiarizadas con el asunto y citadas por Reuters el mes pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7