El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OTAN, Japón y el Tratado INF: Lavrov aborda los asuntos 'más delicados' de la política exterior rusa

Publicado:
Rusia está interesada ​​en "restablecer relaciones normales" con sus socios occidentales, siempre y cuando se basen en "los principios de igualdad y consideración mutua de intereses".
OTAN, Japón y el Tratado INF: Lavrov aborda los asuntos 'más delicados' de la política exterior rusa

En su tradicional rueda de prensa anual, este 16 de enero, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, enfatizó que Moscú seguirá respondiendo al aumento de la actividad de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

"Por supuesto, continuaremos respondiendo adecuadamente a la mayor actividad militar de la OTAN y al acercamiento de la infraestructura militar a las fronteras rusas", ha afirmado Lavrov en la conferencia de prensa dedicada a los resultados diplomáticos de 2018. "Todavía estamos interesados ​​en restablecer relaciones normales con Estados Unidos y la Unión Europea, basadas en los principios de igualdad y consideración mutua de intereses", ha agregado el ministro.

Tratado INF

Moscú está listo para seguir trabajando para "salvar el Tratado INF", pero hace hincapié en que las recientes consultas en Ginebra sobre el asunto confirmaron la intención de EE.UU. de acabar con las herramientas de estabilidad estratégica.

"Espero que los países europeos que están interesados en esto tal vez más que nadie también hagan esfuerzos para no quedarse atrás respecto a la posición estadounidense, para no aceptar de manera obediente en la OTAN declaraciones que culpan a Rusia e ignoran los hechos que presentamos y estamos listos para presentar, e intenten influir en Washington para que este asuma una posición más responsable en relación con todos los miembros de la comunidad internacional", ha explicado el ministro.

Detención de Paul Whelan

La detención del ciudadano estadounidense Paul Whelan bajo sospecha de espionaje contra Rusia no está relacionada con el deseo de intercambiarlo "por algún ciudadano ruso", ha anunciado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Nunca hacemos esas cosas. Vuelvo a decir que [Whelan] fue detenido con las manos en la masa", ha enfatizado el canciller ruso. La Embajada de EE.UU. en Rusia envió una nueva solicitud para visitar a Whelan, que será aprobada, ha precisado Lavrov.

Disputa territorial con Japón

La demanda de Japón para que Rusia transfiera la soberanía de Islas Kuriles del Sur contradice sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU. Uno de sus artículos establece que los resultados de la Segunda Guerra Mundial "son inquebrantables".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
No exigimos nada, simplemente pedimos que las acciones prácticas de nuestros vecinos japoneses cumplan con sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU

"El reconocimiento de los resultados de la Segunda Guerra Mundial no es un ultimátum ni son condiciones previas. Es es un factor inevitable e inherente en el sistema internacional moderno. Japón, como miembro de las Naciones Unidas, firmó y ratificó la Carta de la ONU, que contiene el Artículo 107, que establece que todos los resultados de la Segunda Guerra Mundial son inquebrantables. Por lo tanto, no exigimos nada, simplemente pedimos que las acciones prácticas de nuestros vecinos japoneses cumplan con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de San Francisco y una serie de otros documentos", ha expresado

Lavrov ha señalado además que Moscú y Tokio aún tienen mucho que hacer para convertirse en verdaderos socios en el ámbito internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7