El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania podría abrir una histórica investigación por extremismo a un partido de ultraderecha

Publicado:
El servicio de inteligencia alemán ha dado un primer paso para poner bajo vigilancia a Alternativa para Alemania, lo que constituiría el primer escrutinio de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial.
Alemania podría abrir una histórica investigación por extremismo a un partido de ultraderecha

El servicio de inteligencia alemán ha dado el primer paso hacia la posible apertura de una investigación a un partido político bajo sospecha de incurrir en prácticas extremistas, un proceso que se inicia a lo interno del Parlamento por primera vez en la historia del país tras la Segunda Guerra Mundial.

En detalle, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, por sus siglas en alemán) ha puesto bajo observación parcial a Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), un partido ultraderechista que desde su fundación en 2015 ha cobrado fuerza pese a crecientes señalamientos en su contra por posibles asociaciones con grupos neonazis.

En una rueda de prensa este martes en Berlín, Thomas Haldenwang, presidente de la BfV, afirmó que el organismo que dirige cuenta con "la primera evidencia real de que las políticas de AfD van en contra del orden democrático liberal", pero las pruebas "no están lo suficientemente condensadas como para iniciar una observación sistemática", según cita Der Tagesspiegel.

En detalle, el jefe de inteligencia anunció que la observación se limitará a la rama juvenil de AfD y a un grupo de dirigentes de la agrupación mientras se determina si el partido político será sometido a una vigilancia sistemática y exhaustiva.

La decisión se produce poco menos de dos semanas después de que se registrara una explosión frente a una oficina de AfD en la ciudad de Döbeln (Sajonia), el último de una serie de incidentes violentos contra el partido que, de acuerdo con la Policía, tendrían motivaciones políticas.

Limpieza étnica y pasado nazi

Según explicó Haldenwang, la decisión surge luego de que se recopilaran durante meses más de un millar de páginas de material de carácter nacionalista, antimusulmán, xenófobo y antiminoritario ligado a la rama juvenil de AfD. Asimismo, mencionó que esa parte del partido, junto con otra facción conocida como 'El Ala', cuentan con el objetivo declarado de crear un país étnicamente puro y han realizado esfuerzos para restar importancia al pasado nazi de Alemania.

El jefe de inteligencia sostiene que, pese a que esto evidencia ataques contra algunas garantías constitucionales, incluida "la dignidad humana", es demasiado pronto para concluir que el partido político entero comparta estas inclinaciones. Haldenwang precisó que en la nueva operación se continuarán recabando materiales públicos como pronunciamientos del AfD y su actividad de redes sociales, pues los oficiales por el momento no tienen autorización para inspeccionar otras fuentes.

Defensa legal

Impulsado por su postura antiimigratoria, el partido político logró por primera vez entrar en el Bundestag en 2017 y es ahora la tercera fuerza política del país, con representación en la totalidad de sus 16 parlamentos regionales.

El codirigente de AfD Alexander Gauland, que en 2015 había comparado la ola de refugiados al país europeo con las invasiones bárbaras que precipitaron la caída del Imperio romano, ha condenado esta decisión y aseguró que serán emprendidas las correspondientes acciones legales en su contra.

El año pasado, tras los reportes sobre una posible vigilancia de la BfV, el partido instó a sus miembros a que se abstuvieran de hacer comentarios que se pudieran considerar como extremistas y expulsó a tres partidarios por participar en actividades donde se apoyaba abiertamente al líder nazi Adolf Hitler.

El exministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, afirmó en septiembre pasado en una entrevista exclusiva con RT que los líderes de este partido "no son otra cosa que neonazis", aclarando, sin embargo, que esta descripción no se puede extender a los votantes de la formación ultraderechista.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7