El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump afirma que EE.UU. respalda a la OTAN "al 100 %" pero los aliados deben redoblar esfuerzos

Publicado:
El presidente estadounidense insiste en una justa repartición de las cargas financieras de la Alianza para que sus miembros reciban "los mejores misiles del mundo".
Trump afirma que EE.UU. respalda a la OTAN "al 100 %" pero los aliados deben redoblar esfuerzos

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que EE.UU. mantendrá su apoyo a la Alianza Atlántica, pero ha enfatizado la necesidad de que los demás países miembro incrementen su participación financiera dentro de la organización.

"Insistiremos en una justa repartición de la carga con los aliados. Lo dejé claro: estamos protegiendo a muchos países ricos", aseveró el mandatario este jueves en el Pentágono.

"Tenemos países que están pagando menos del 1 % en la OTAN", lamenta Trump, que está de acuerdo con algunas encuestas que reflejan su escasa popularidad en el Viejo Continente. "No debería ser [popular en Europa], porque les estoy pidiendo que redoblen esfuerzos", subrayó.

"Estaremos con la OTAN al 100 % pero, como les dije a los países [miembros], ustedes deben redoblar esfuerzos, ustedes deben pagar [...] no podemos ser los tontos para otros", acotó el inquilino de la Casa Blanca.

Misiles para los aliados

El mandatario norteamericano realizó estas declaraciones al presentar la Revisión de la Defensa de Misiles de EE.UU., una estrategia que no se renovaba desde 2010.

De acuerdo con Donald Trump, esa revisión instruye al Departamento de Defensa de EE.UU. a priorizar la venta de tecnología de defensa de misiles a los aliados de Washington y a coordinar la transmisión de datos de aviso temprano y rastreo de proyectiles con los miembros de la OTAN.

"Queremos que sean capaces de defender[se] y están dispuestos a pagar por los mejores misiles del mundo", aseguró el líder estadounidense. "Este día marca el inicio de una nueva era en nuestro programa de defensa de misiles", añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7