Actualidad

Denuncian que el COI ocultó pruebas de inocencia de atletas rusos antes de los JJ.OO. de Pyeongchang

Publicado:
El abogado Christof Wieschemann señaló que el Comité Olímpico Internacional violó gravemente los derechos procesales de los deportistas.
Denuncian que el COI ocultó pruebas de inocencia de atletas rusos antes de los JJ.OO. de Pyeongchang

El Comité Olímpico Internacional (COI) ocultó pruebas de la inocencia de los deportistas rusos antes de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur), según el comunicado publicado este sábado por el bufete de abogados de Christof Wieschemann, que supervisó varios casos relacionados con atletas rusos sospechosos de violar las reglas antidopaje.

"El COI violó gravemente los derechos procesales de los deportistas y e incluso ocultó pruebas exculpatorias de la defensa y el tribunal", se destaca.

"No hay evidencia objetiva de las alegaciones hechas por [el informante de la WADA Grigori] Ródchenkov con respecto a los eventos en Sochi", declaró asimismo el abogado alemán en el documento, dedicado a la finalización exitosa del caso de dopaje del ganador de la medalla de oro en esquí de fondo de 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (Rusia), Alexánder Legkov.

"El propio Ródchenkov se ha enredado en contradicciones y falsedades manifiestas en los procedimientos", agregó Wieschemann. 

El Comité Olímpico Internacional retiró en el 2017 a varios deportistas rusos sus medallas ganadas en Sochi 2014 basándose en la investigación de la comisión disciplinaria encabezada por Denis Oswald. Este órgano llevó a cabo una verificación de datos recogidos sobre el dopaje y la manipulación de las muestras de sangre en los JJ.OO. de Sochi.

En febrero del año pasado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al considerar 39 apelaciones, absolvió a 28 atletas rusos, y levantó la prohibición de los otros 11 de participar en los Juegos Olímpicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT