El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El TAS anula la sanción a 28 atletas rusos de participar de por vida en los JJ.OO.

Publicado:
Como consecuencia de la decisión del TAS, Rusia ha recuperado el primer puesto en el medallero de los JJ.OO. de Sochi 2014.
Descargar video

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ha anulado la sanción de por vida de participar en unos JJ.OO. que pesaba contra 28 atletas rusos por supuesta violación de las normas antidopaje en la Olimpiada de Sochi 2014, informa el comunicado de prensa emitido por el Tribunal este jueves.

"Con respecto a estos 28 atletas, las alegaciones están fundamentadas; las sanciones han sido anuladas; y los resultados individuales que lograron en Sochi 2014 han sido restablecidos", reza el documento.

Esta decisión del TAS permite a los 28 deportistas rusos participar en los JJ.OO. de Invierno que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero próximos. De este modo, a la lista de los deportistas rusos que participarán en estos JJ.OO. se pueden añadir cuatro que competirán en bobsleigh, cinco en skeleton, ocho en esquí, dos en luge (trineo ligero), cuatro patinadores y cinco jugadoras de hockey sobre hielo, en caso si el Comité Olímpico Internacional adopta la decisión correspondiente.

El ministro del Deporte de Rusia, Pável Kolobkov
El ministro del Deporte de Rusia, Pável Kolobkov
"Los muchachos y todos nosotros estamos felices de que la justicia finalmente haya triunfado".

Más deportistas absueltos

Asimismo, el TAS ha admitido parcialmente los recursos de otros 11 atletas rusos.

El organismo deportivo ha confirmado que estos 11 deportistas violaron la normativa antidopaje, pero la suspensión de participar de por vida en los JJ.OO. les ha sido sustituida por la no poder competir en la Olimpiada de Invierno de este mes de febrero.

Ademas, otras 3 biatletas rusas están esperando la vista correspondiente a sus recursos por parte del TAS.

Vuelta al primer puesto en el medallero

La decisión del TAS devuelve a la delegación de Rusia al primer puesto del medallero de los JJ.OO. de Sochi 2014, pues nueve medallas volverán a sus legítimos propietarios.

Dos medallas de oro regresan a

Seis medallas de plata vuelven a

  • Olga Fatkúlina (patinaje de velocidad, 500 m)
  • Maxim Vylegzhanin (esquí, carrera de 50 km)
  • Dmitri Yapárov, Alexánder Bessmértnyj, Alexánder Legkov y Maxim Vylegzhanin (esquí, carrera de relevos 4 × 10 km)
  • Maxim Vylegzhanin/ Nikita Kriukov (esquí, carreras de equipo)
  • Albert Démchenko (luge)
  • selección rusa de luge (Démchenko, Ivanova, Denísieva, Antónova).

Una medalla de bronce regresa a Yelena Nikítina (skeleton).

La reacción de Rusia

El ministro del Deporte de Rusia, Pável Kolobkov, ha expresado su satisfacción con la decisión del TAS de restablecer los derechos de los 28 atletas rusos.

"Los muchachos y todos nosotros estamos felices de que la justicia finalmente haya triunfado", ha declarado el ministro ante los periodistas.

El vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov
El vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov
"La decisión del TAS con respecto a los derechos de nuestros deportistas confirma que las enérgicas acciones para defender sus derechos en los tribunales y en las otras categorías están justificadas, pueden ser eficaces y deben continuar".

El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha subrayado que la reciente decisión del TAS de absolver a los anteriormente descalificados atletas rusos confirma la eficacia y la justificación de las acciones rusas en el marco de la protección de sus deportistas.

 "La información recibida acerca de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo con respecto a los derechos de nuestros deportistas confirma que las enérgicas acciones [adoptadas] para defender sus derechos en los tribunales y en las otras categorías están justificadas, pueden ser eficaces y deben continuar", ha afirmado Peskov.

La reacción del COI

"Con respecto a la participación de los atletas rusos en los JJ.OO. de Invierno en Pyeongchang 2018, la decisión de la Junta Ejecutiva del COI del 5 de diciembre de 2017 sigue en vigor. Deja claro que desde que el Comité Olímpico Ruso está suspendido, los atletas rusos solo pueden participar en Pyeongchang por invitación del COI", reza el comunicado del Comité Olímpico Internacional en relación a la decisión del TAS.

"El resultado de la decisión del TAS no significa que los 28 atletas del grupo serán invitados a los JJ.OO. No ser sancionado no confiere automáticamente el privilegio de una invitación", concluye el organismo.

¿Por qué fueron descalificados los deportistas rusos?

El Comité Olímpico Internacional retiró en 2017 a varios deportistas rusos sus medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 basándose en la investigación de la comisión encabezada por Denis Oswald. Este órgano llevó a cabo una verificación de datos recogidos sobre el dopaje y la manipulación de las muestras de sangre en los JJ.OO. de la ciudad rusa del mar Negro.

Esta verificación no mostró la presencia de sustancias prohibidas en las pruebas de dopaje de los atletas rusos. Sin embargo, en los tubos de análisis se detectaron arañazos, así como elevados niveles de sal en algunas de las muestras. A partir de estos hallazgos, la comisión de Oswald concluyó que los tubos de ensayo habían sido manipulados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7