Asciende a 85 el número de muertos en la explosión de un oleoducto en México
El número de muertos a causa de la explosión de este viernes de un ducto de de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan (Hidalgo, México), ascendió a 85 este domingo, según informó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, en una conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcocer ha detallado que 58 de los heridos continúan hospitalizados.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.
El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, afirmó este sábado que la investigación preliminar en curso de la tragedia ha arrojado la primera causa hipotética. Haciendo hincapié en que esta información puede variar en el transcurso del peritaje, Gertz Manero indicó que la fricción generada por el roce entre las personas que se movían alrededor de la fuga de combustible habría creado la chispa detonante del estallido.
"Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas", indicó el fiscal general, subrayando que en el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina "de muy alto octanaje" que genera "una serie de gases de una gran letalidad".
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había afirmado que no se descarta que detrás de la tragedia haya habido un acto de sabotaje por parte de quienes se dedican a las "actividades ilícitas" del 'huachicoleo', como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.