El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi 5.000 centroamericanos esperan por tarjetas humanitarias en frontera con México

Publicado:
El documento es válido por un año y les otorga el derecho a empleo, educación y servicios de salud básica dentro del territorio nacional.
Casi 5.000 centroamericanos esperan por tarjetas humanitarias en frontera con México

Alrededor de 4.900 migrantes centroamericanos han iniciado el trámite de solicitud para obtener las tarjetas de visitante por razones humanitarias que el Gobierno de México entrega, desde el pasado 19 de enero, en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Chiapas, al sur de México, en la frontera con Guatemala.

Al realizar el trámite, los solicitantes pueden permanecer en un albergue habilitado para ellos en el municipio de Suchiate, Chiapas, retornar a su país o a Guatemala, mientras se les da una solución, en un período máximo de cinco días.


La tarjeta de visitante por razones humanitarias tiene vigencia de un año y permite a los migrantes obtener empleo, educación y servicios de salud básica dentro del territorio nacional, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Con fecha de corte del 20 de enero de 2019, el INM ha registrado 4.912 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos migrantes: 3.820 de Honduras, 525 de El Salvador, 463 de Guatemala, 99 de Nicaragua, 4 de Haití y una de Brasil.

Mientras que se han iniciado 1.007 solicitudes de visitante por razones humanitarias a niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 839 provienen de Honduras, 90 de Guatemala, 60 de El Salvador, 16 de Nicaragua, 1 de Haití y una de Brasil.


El Gobierno de México entregó el pasado viernes las primeras tarjetas de visitante por razones humanitarias a integrantes de la nueva caravana migrante, que partió el 14 de enero de San Pedro Sula, Honduras, con intenciones de llegar a EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7