El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

Publicado:
El presidente de Venezuela se pronunció en medio de una concentración de sus seguidores.
Descargar video

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU, después de que el diputado Juan Guaidó se autoproclamara como "presidente encargado" y fuese reconocido como mandatario "legítimo" de ese país por Washington.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de EE.UU. Fuera, ¡se van de Venezuela!, aquí hay pueblo para defender a Venezuela", dijo. 

Tras firmar la nota diplomática de ruptura de relaciones, el mandatario dio un plazo de 72 horas para que la misión estadounidense salga de Venezuela. 

"Pretender elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales es una grave irresponsabilidad (...) a Venezuela se le respeta, tenemos que hacer respetar esta tierra sagrada", manifestó Maduro, acompañado de la marcha chavista que se encuentra en este momento en vigilia permanente en el palacio de Gobierno.

Alertó que EE.UU. dirige una operación para imponer "a través de un golpe de Estado" un gobierno "títere a sus intereses".  

Dijo que los asuntos de Venezuela "solo deben se atendidos y tratados el propio de Venezuela". "Los problemas nuestros se resuelven en casa", agregó.

Calificó como una insensatez que la "imposición" del presidente de Venezuela desde el extranjero: "¿Quién eligió al presidente de la República? ¿Podemos calarnos los venezolanos que desde EE.UU. se nos imponga un presidente? Es una grave insensatez, no lo podemos aceptar". 

 

"No al golpismo" 

El presidente Maduro señaló que aunque desde EE.UU. se han activado varios planes contra la revolución bolivariana, el pueblo venezolano "ha derrotado los planes golpistas con su fuerza inaudita". 

"No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo, no queremos volver a los golpes de Estado del siglo XX", señaló. 

Denunció que varios medios han "invisibilizado" la marcha chavista que se encuentra en este momento en "vigilia permanente" en el palacio de Gobierno. 

Indicó que en el mundo impera un "silencio informativo brutal". Frente a sus seguidores, acotó: "Por eso es importante multiplicar la verdad, a este palacio llegamos con los votos del pueblo, a este palacio estaremos con los votos del pueblo que es el único que elige presidente, solo el pueblo pone, solo el pueblo quita". 

Lo que escribió Trump 

Antes del pronunciamiento del presidente venezolano, el mandatario de EE.UU, Donald Trump,  reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario "legítimo" del país.

"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo del (presidente Nicolás) Maduro", escribió Trump en su cuenta en Twitter, donde informó del reconocimiento a Guaidó.

La reacción estadounidense se produjo minutos después de que Guaidó se autoproclamase como "presidente encargado" de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas. 

"Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.

"Vamos a seguir en calle"

El presidente de la Asamblea Constituyente en Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de la revolución bolivariana a mantenerse en vigilia en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional,en defensa de la legitimidad del presidente Maduro. 

"El que quiera ser presidente, que se venga a  Miraflores, ahí estará el pueblo defendiendo al compañero Nicolás Maduro. Vamos a seguir en a calle, en la batalla", dijo Cabello tras exhortar a los manifestantes, convocados para defender el segundo mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro, a dirigirse a los alrededores del palacio de Gobierno. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7