El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suiza e Irán desarrollan un canal de pago independiente para esquivar las sanciones de EE.UU.

Publicado:
Las preparaciones para poner en marcha el mecanismo fue anunciado por el presidente de la Cámara de Comercio Suizo-Iraní.
Suiza e Irán desarrollan un canal de pago independiente para esquivar las sanciones de EE.UU.

El mecanismo financiero que facilitará las transacciones entre Suiza e Irán está listo para la implementación, ha declarado este martes Sharif Nezam Mafi, presidente de la Cámara de Comercio Suizo-Iraní, citado por la agencia IRNA.

Nezam Mafi hizo hincapié en la necesidad de canalizar el dinero iraní en el mecanismo suizo y recordó que de momento en Europa no hay dinero de Irán presente en países como China, Corea del Sur e India, que importan crudo del país árabe. Si las transacciones petroleras de Irán fluyen de Asia a Europa, el canal de pago suizo comenzará su funcionamiento de inmediato, aseguró el funcionario.

El jefe de la Cámara de Comercio Suizo-Iraní detalló que el Gobierno helvético ya designó un banco para transacciones con Irán, pero todavía no ha anunciado formalmente su nombre.

El embajador suizo en Teherán, Marcos Lightner, también comentó a la agencia que los dos países se preparan para el lanzamiento de un canal de pago independiente como complemento al denominado vehículo de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés).

Lightner señaló que aunque su país no forma parte de la Unión Europea, igual está a favor de la creación del SPV que los países europeos tratan de desarrollar para mantener en vigor el acuerdo nuclear con Irán.

  • El 21 de noviembre, se informó que Irán y la UE están trabajando en nuevos mecanismos financieros para crear un canal de comunicación interbancario que reemplazará al sistema SWIFT y permitirá eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán, ya que la UE y tres mediadores europeos mantienen su voluntad política de mantener el acuerdo nuclear con Irán después de la retirada de EE.UU.
  • En septiembre, los principales socios comerciales europeos de Irán propusieron establecer un SPV para evitar las transacciones en dólares a la hora de comprar petróleo iraní y para que Teherán mantenga relaciones financieras con Europa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7