El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El viaje del papa Francisco a Panamá, marcado por la crisis migratoria en Latinoamérica y la situación en Venezuela

Publicado:
El pontífice participa en la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro con decenas de miles de jóvenes de todo el mundo.
El viaje del papa Francisco a Panamá, marcado por la crisis migratoria en Latinoamérica y la situación en Venezuela

El papa Francisco se encuentra en Panamá donde se celebra la 34.ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento marcado por la actual crisis migratoria que atraviesan varios países de Latinoamérica y la situación en Venezuela.

"Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la Iglesia", escribió el pontífice a través en su cuenta de Twitter antes de emprender el viaje, el primero que realiza en 2019. 

El evento, que se inauguró el martes y concluirá el próximo domingo 27 de enero, ha levantado un gran interés en Centroamérica, ya que el único papa que viajó a esta región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.

Panamá, con una población de unas cuatro millones de personas y que comparte frontera al oeste con Costa Rica y al este con Colombia, cuenta con buena infraestructura y con las condiciones pertinentes en materia de seguridad para realizar la JMJ, lo que permite la participación de miles de jóvenes provenientes de otros países de la región. Más de 150.000 jóvenes peregrinos de 155 países se han reunido estos días en este país.

Crisis migratoria

Se estima que unas 7.000 personas han viajado a Panamá desde El Salvador, 500 desde Cuba y alrededor de 2.000 desde Argentina. Sin embargo, el número de peregrinos será menor de lo previsto debido a la crisis migratoria.

El Vaticano, desde su página web, recuerda cómo "en los últimos días han partido hacia Estados Unidos dos caravanas con cientos de migrantes de Honduras y El Salvador que escapan de la pobreza, el desempleo y la violencia en esos países".

Desde Panamá, el arzobispo José Domingo Ulloa informó de que el número de peregrinos en el evento será inferior a causa de las "circunstancias" que atraviesan países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

"El gran problema lo tenemos nosotros, porque no les damos a los migrantes las oportunidades que deben tener", dijo Ulloa, que calificó este problema como algo "muy complejo".

Este martes, durante la misa de apertura la JMJ, Ulloa dedicó unas palabras a esta cuestión. "La juventud migra por la casi nula respuesta de sus países de origen, que los lanzan a cifrar sus esperanzas en otros países, exponiéndolos al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia y tantos otros males sociales", afirmó el arzobispo.

Venezuela

El miércoles, cuando todavía el papa Francisco no había llegado a Panamá, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.

Agenda del pontífice

El papa Francisco, que permanecerá en Panamá hasta el domingo, llegó el miércoles al aeropuerto internacional de Tocumen a las 16:30 hora local (21:30GMT) y se trasladó a la nunciatura apostólica para descansar. Se trata del vigésimo sexto viaje internacional del pontífice y su tercera JMJ tras la de 2016 en Cracovia (Polonia) y la de 2013 en Río de Janeiro (Brasil).

Está previsto que durante su estancia el papa visite una cárcel juvenil y un centro donde se encontrará con jóvenes afectados por el sida. También se reunirá con obispos de Centroamérica en la iglesia San Francisco de Asís.

El domingo, Francisco presidirá una misa en la JMJ, a la que se espera que acudan varios mandatarios. Entre los confirmados se encuentran el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; Jimmy Morales, de Guatemala; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Iván Duque, de Colombia; Juan Orlando Hernández, de Honduras y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Un grupo de ebanistas panameños han confeccionado para el pontífice una silla de dos metros de altura tallada en madera para ser usada durante el evento.

Clic para orar

También con motivo de la JMJ, el Vaticano ha puesto a disposición de los cristianos de todo el mundo una plataforma digital, denominada Click to pray ('Haga clic para orar').

El perfil personal del papa se encuentra fácilmente en el botón 'papa Francisco' de la sección 'Rezar en Red'. Allí el santo padre compartirá sus intenciones y llamamientos de oración por la misión de la Iglesia. Además del papa, en 'Rezar en Red' todos los usuarios pueden compartir sus oraciones y orar los unos por los otros.

La JMJ se realiza cada tres años y el última se llevó a cabo en la ya mencionada Cracovia. El fundador y promotor de este encuentro fue san Juan Pablo II, que organizó la primera edición en 1986 en Roma.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7