El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela, entre un presidente constitucional y otro autoproclamado: ¿Qué está pasando?

Publicado:
Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles "presidente encargado" de Venezuela y fue reconocido por varios países, otros expresaron su apoyo a Nicolás Maduro, que prometió "luchar hasta vencer y más allá".
Descargar video

Este 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.

Otros países expresaron su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro, quien prometió "luchar hasta vencer y más allá" y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

¿Qué pasó?

Este miércoles tuvieron lugar en Caracas y otras ciudades venezolanas, dos actos de masas de diferente signo: uno convocado por líderes de la oposición que prometía una "ruta de cambio" y el comienzo de un "Gobierno de transición", y otro donde participaron las fuerzas bolivarianas que apoyan a Maduro, que marcharon "en defensa de la paz y la soberanía" del país sudamericano.

En la víspera, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dirigió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos y se mostró de acuerdo con la petición de la AN de "establecer un gobierno de transición", declaración que fue calificada por Caracas como un llamado a un golpe de Estado.

Este miércoles, durante una manifestación en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana, Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, expresando que con su juramentación buscaba "lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

"Hoy, 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", proclamó frente a sus simpatizantes.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

¿Cómo reaccionó el mundo?

Momentos después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció al opositor como el jefe de Estado "legítimo" de Venezuela, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo. 

  • Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala, Honduras y Argentina han respaldado al diputado opositor; además, del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Rusia, Irán y San Vicente y las Granadinas han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.
  • Por su parte, desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

¿Qué dice el chavismo?

Tras la juramentación de Guaidó y su reconocimiento por Washington, el presidente de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de la revolución bolivariana a mantenerse en vigilia ante el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional. 

"El que quiera ser presidente, que se venga a Miraflores, ahí estará el pueblo defendiendo al compañero Nicolás Maduro. Vamos a seguir en a calle, en la batalla", dijo Cabello tras exhortar a los manifestantes a dirigirse a los alrededores de la sede de Gobierno. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de EE.UU. Fuera, ¡se van de Venezuela!, aquí hay pueblo para defender a Venezuela"

Después del llamado de Cabello, los manifestantes se apostaron en una plazoleta adyacente a Miraflores, que tiene un balcón donde el expresidente Hugo Chávez acostumbraba hablarle a sus seguidores después de sus triunfos electorales.

Desde ese llamado Balcón del Pueblo, Nicolás Maduro se dirigió a sus partidarios, recordando que el pueblo venezolano es "el único que elige" al presidente constitucional del país. "Solo el pueblo pone y solo el pueblo quita", sentenció el jefe de Estado, y prometió: "Acá no se rinde nadie. Luchar hasta vencer y más allá".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por otro lado, tras denunciar la existencia de un plan de Washington "para imponer un Gobierno títere en Venezuela", el mandatario anunció su decisión de "romper relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU" y ha dado al personal diplomático estadounidense 72 horas para que abandone el país. 

"¡Fuera, se van de Venezuela! ¡Basta de intervencionismo!", manifestó Maduro, añadiendo que los asuntos y los problemas de Venezuela "se resuelven en casa". 

A su vez, el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reafirmó el reconocimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al presidente constitucional, y prometió que no aceptarán "un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley". 

¿Quién es Juan Guaidó? 

Guaidó, un ingeniero venezolano de 35 años, es un diputado del partido Voluntad Popular que perteneció al movimiento estudiantil opositor al Gobierno de Hugo Chávez. El pasado 5 de enero, fue electo como presidente de la AN y días después dijo que asumiría la "encargaduría de la Presidencia".

No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulos todos los actos de la AN por encontrarse en condición de desacato, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7