El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luis Almagro reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

Publicado:
El diputado opositor venezolano se autoproclamó como el máximo dirigente de Venezuela durante una marcha en Caracas.
Luis Almagro reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció este miércoles al diputado opositor Juan Guaidó como el "presidente encargado" de Venezuela.

"Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó [...] Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", dijo Almagro en su cuenta en Twitter.

Guaidó se autoproclamó como el máximo dirigente del país sudamericano durante una marcha opositora al este de Caracas.

Este martes, además, Almagro reconoció a Gustavo Tarre Briceño, designado por la Asamblea Nacional (AN) en desacato, cuyo titular es Guaidó, como representante especial ante la OEA.

¿Quién es Juan Guaidó?

Guaidó fue elegido titular del Parlamento en desacato el pasado 5 de enero y varios días después asumió la "encargaduría de la presidencia", figura que no se encuentra contemplada en la Constitución venezolana.

Para concretar la medida, el 15 de enero, la AN aprobó un acuerdo sobre la "usurpación de la presidencia" por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien fue juramentado recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2019-2025 y ratificado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

No obstante, el 21 de enero, el TSJ declaró nulos todos los actos de de la AN, incluyendo la elección de la nueva directiva del organismo, en la que se designó a Guaidó como titular del Legislativo, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

Además de la OEA, la autoproclamación de Guaidó fue reconocida por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7