El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE insta a endurecer el control sobre los 'pasaportes dorados' para inversores

Publicado:
Existen preocupaciones acerca del debido cumplimiento de las leyes sobre blanqueo de capitales y evasión fiscal.
La UE insta a endurecer el control sobre los 'pasaportes dorados' para inversores

La Comisión Europea llamó este miércoles a los países miembros de la UE que otorgan la ciudadanía o visados a personas a cambio de inversiones, a endurecer los procedimientos de verificación para excluir amenazas a la seguridad, prácticas de lavado de dinero y evasión fiscal.

En su primer informe al respecto, el organismo comunitario advirtió que los llamados pasaportes o visados 'dorados', otorgados por uno u otro país miembro, abren la puerta trasera a la ciudadanía o residencia en todas las 28 naciones de la UE.

Conforme a las organizaciones anticorrupción Transparency Internacional y Global Witness, la UE ha recibido en la última década a más de 6.000 nuevos ciudadanos y cerca de 100.000 nuevos residentes mediante dichos programas, atrayendo con ellos unos 25.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) en inversión extranjera directa.

Bulgaria, Chipre y Malta otorgan pasaportes a los inversores que paguen entre 1 y 2 millones de euros (1,1 y 2,2 millones de dólares), sin que siquiera deban haber vivido en sus territorios.

Estos y otros 17 países miembros también ofrecen visados a cambio de inversiones en capital o inmuebles, bonos gubernamentales, pagos al presupuesto o donaciones benéficas, que oscilan entre 13.500 y más de 5 millones de euros (15.350 y 5,7 millones de dólares).

En su informe, la Comisión señala que las naciones integrantes intercambian poca o ninguna información acerca de los solicitantes, su cantidad y países de origen o número de rechazos y aprobaciones.

Se subraya allí la insuficiencia de los chequeos de seguridad respecto a los solicitantes y se recomienda el uso rutinario de bases de datos centralizadas, como el sistema de información de Schengen.

"Queremos más garantías en torno a la seguridad y medidas contra el blanqueo de capitales. Esperamos más transparencia", afirmó en Bruselas a los periodistas la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova. Por otra parte, informó que Bulgaria ya ha notificado a la Comisión su intención de endurecer el programa de naturalización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7