El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bernie Sanders sobre el rol de EE.UU. en Venezuela: "No debemos apoyar golpes de Estado"

Publicado:
El senador demócrata instó a Washington a "no estar en el negocio del cambio de régimen o del apoyo a golpes de Estado, como EE.UU. hizo en Chile, Guatemala, Brasil y República Dominicana".
Bernie Sanders sobre el rol de EE.UU. en Venezuela: "No debemos apoyar golpes de Estado"

Bernie Sanders, senador demócrata por el estado de Vermont (EE.UU.), ha publicado la tarde de este jueves una cadena de tuits en la que expresó su opinión sobre la actual situación política que se vive en Venezuela después de que el dirigente opositor Juan Guaidó se autoproclamara este miércoles "presidente encargado" del país sudamericano.

Pese a criticar el Gobierno legítimo del presidente venezolano Nicolás Maduro y cuestionar los resultados de los últimos comicios en el país, Sanders destacó que EE.UU. debe "aprender las lecciones del pasado y no estar en el negocio del cambio de régimen o del apoyo a golpes de Estado, como lo hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y República Dominicana". Así reza el último de los mensajes del senador, que añade que Washington cuenta con un "largo historial de intervención inapropiada en las naciones latinoamericanas", por lo que desaconseja repetir tales acciones.

El que fuera candidato para representar a los demócratas en los comicios presidenciales de 2016 también hizo hincapié en que "EE.UU. debe apoyar al Estado de derecho, las elecciones justas y la autodeterminación del pueblo venezolano".

Este miércoles, Donald Trump reconoció a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como jefe de Estado "legítimo" del país. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó al presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, a apartarse del cargo "en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano". En la misma línea, Pompeo llamó al Ejército y a las fuerzas de seguridad venezolanas a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos".

Tras rechazar las acciones estadounidenses y tacharlas de intromisión en los asuntos internos de Venezuela, Maduro anunció su decisión de "romper relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU." y dio al personal diplomático estadounidense 72 horas para abandonar el país. El Tribunal Supremo del país latinoamericano declaró nula la cúpula de la Asamblea Nacional y proclamó que en Venezuela "se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7