Actualidad

México: Liberan a mujer condenada a 16 años de cárcel por perder a su bebé en parto prematuro

Publicado:
Dafne McPherson pasó más de tres años entre rejas, después que la Fiscalía General del estado de Querétaro la acusara de "homicidio calificado".
México: Liberan a mujer condenada a 16 años de cárcel por perder a su bebé en parto prematuro

Un tribunal de México dejó en libertad a Dafne McPherson, la mujer que en 2015 fue condenada a 16 años de prisión por perder a su bebé durante un parto prematuro en su lugar de trabajo. El juzgado declararó inconsistente la acusación de "homicidio calificado" que la llevó a pasar más de tres años entre rejas, informó este jueves Notimérica.

"Me han robado estos años pero me he hecho más fuerte, más dura", dijo McPherson al salir del recinto penitenciario. Asimismo añadió que ya no se siente frágil y que ha aprendido a valerse por sí misma. "Ahora no me da miedo nada", aseveró la mujer.

Los abogados de McPherson consiguieron que el juicio volviera a celebrarse este lunes, tras argüir que no hubo una investigación de los hechos y que la Fiscalía General del estado de Querétaro había llevado a cabo un proceso jurídico irregular en contra de su cliente. Asimismo, reiteraron que la mujer ignoraba para el momento que estaba embarazada y que atribuyó los síntomas a su hipotiroidismo.

McPherson adelantó que emprenderá acciones legales en contra del organismo judicial que la encarceló, por responsabilidad patrimonial, y también contra la empresa en la que trabajaba, por responsabilidad moral, debido a que no permitió la entrada de personal de la Cruz Roja al local para que atendiera su parto.

En febrero de 2015, de manera accidental y espontánea, McPherson dio a luz a una niña de ocho meses —que falleció antes de recibir atención médica— en el baño de una tienda de la cadena Liverpool (San Juan del Río, Querétaro), en la que trabajaba. Tras el parto sufrió una hemorragia y quedó inconsciente. Personal de la tienda le negó al acceso a los paramédicos. Cuando finalmente la mujer fue trasladada al hospital, la detuvieron allí sin previa investigación.

RT