Actualidad

Exembajadora argentina: "No hay ningún golpe de Estado que se haya hecho en América Latina sin la participación de EE.UU."

Publicado:
Para Alicia Castro, Macri ha sido "irresponsable" al reconocer a Guaidó.

El Gobierno argentino de Mauricio Macri fue uno de los primeros en salir a reconocer públicamente a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, una decisión que ha compartido con otros países de la región como Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, entre otros. 

Al respecto, Alicia Castro, la exembajadora de Argentina en Venezuela y Reino Unido, señaló en diálogo con RT que Macri "ha sido muy irresponsable" al tomar esa decisión porque "ha colocado en un muy mal lugar a la Argentina", opinó.  

Para Castro, desde el retorno de la democracia, su país tiene una extensa trayectoria diplomática basada en el respeto a la política interna del resto de las naciones, y eso ha sido "desdeñado" por el gobierno de Cambiemos, cuyas relaciones exteriores, según la exembajadora, son "pésimas". 

"Las relaciones exteriores de la Argentina han sido guiadas por ciertos principios y ciertos valores que tienen que ver con la democracia, con los principios de no intervención, de no injerencia, de libre determinación de los pueblos y de resolución pacífica de las controversias", dijo Castro.

El grupo de Lima y EE.UU.

"Todo esto ha sido desdeñado por Macri, por Bolsonaro y otros presidentes de los que llamamos el cartel de Lima, con una verdadera irresponsabilidad. Es como si ignoraran los dramáticos resultados que han tenido los golpes de Estado propiciados por Estados Unidos", explicó la exdiplomática.  

En relación a ello, la exfuncionaria del gobierno de Cristina Kirchner repasó las distintas experiencias de gobiernos de facto en la región, y la influencia que ha tenido la Casa Blanca en cada uno: "No hay ningún golpe de Estado que se haya hecho en América Latina sin la participación, directa o indirecta, con financiamiento, de los EE.UU.", señaló. 

"Nicaragua, Honduras, Chile. La Escuela de las Américas, que fueron maestros de los torturadores de la dictadura en Argentina. Ninguno de los golpes ha dado beneficios para la región", estimó Castro. 

A continuación se refirió a la crisis que atraviesa Venezuela, y la comparó con otros casos recientes en los que la Casa Blanca ha jugado un rol clave. "Podemos ver muy claramente las intenciones de EE.UU., que no son precisamente propiciar la democracia. Quieren aprovecharse del petróleo en Venezuela".

Para Alicia Castro, el gobierno de Donald Trump está aplicando "una matriz muy parecida" a la que aplicaron los EE.UU. en Oriente Medio, con Irak, Afganistán, Libia, y ahora Siria: "Tratan de demonizar al mandatario, luego le inventan y financian una oposición interna, fabrican escenas de violencia, y hacen una gran prensa internacional de ello para justificar una intervención. Luego dirán que se equivocaron o que mintieron", sostuvo. 

Y agregó: "Están entusiasmados con intervenir en nuestro continente". 

La exembajadora reconoció que hay muchos países de la región que están en crisis además de Venezuela. "Uno de ellos es la Argentina, con una crisis económica, social y cultural formidable. Eso no significa que vayamos a proponer un golpe de Estado. La crisis de Venezuela deben resolverla los venezolanos", indicó. 

Por último, Alicia Castro dejó clara su posición respecto a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, ya que, de acuerdo a su visión, las observaciones internacionales sobre las elecciones de 2018 "fueron múltiples", y todas "saludaron su funcionamiento y no hubo impugnaciones".

"Es decir, Maduro es el presidente electo constitucional que se expresa a través del voto. Eso es la democracia. [Los opositores] no quieren diálogo, quieren golpe", concluyó. 

RT