El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela y EE.UU. negocian establecer "Oficina de Intereses" en sus países tras romper relaciones

Publicado:
Desde esas oficinas "se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral", dice un comunicado de la Cancillería venezolana.
Venezuela y EE.UU. negocian establecer "Oficina de Intereses" en sus países tras romper relaciones

Venezuela y EE.UU. han acordado sostener negociaciones "para el establecimiento de una 'Oficina de Intereses' en cada capital", tras la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas, informó este sábado la Cancillería venezolana, a través de un comunicado.

En esas oficinas "se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral", señala el texto.

La medida se acordó luego que Caracas rompiera relaciones con Washington esta semana, luego que el Gobierno estadounidense reconociera la autoproclamación del diputado opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó a los diplomáticos estadounidenses y dio un plazo de 72 horas, que vencen este domingo, para abandonar el país. Además, cerró las sedes consulares de Caracas en territorio estadounidense y pidió al personal retornar a la nación suramericana.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, este viernes se llevó a cabo "el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado"; y "el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso" a Venezuela.

30 días de negociación

Según el comunicado de la Cancillería, las negociaciones para establecer "Oficina de Intereses" se apega "al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países".

Caracas informa que "se ha establecido un plazo de 30 días para alcanzar dicho acuerdo"; en ese lapso de tiempo, permanecerá un "personal remanente en cada misión".

En caso de no conseguir ningún convenio en el plazo fijado "ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses". Además, el personal remanente tendrá 72 horas para abandonar el territorio de cada país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7