El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Exteriores de Bolivia: "La situación generada por EE.UU. ha dividido a los venezolanos y va a dividir también a la región" (VIDEO)

Publicado:
Diego Pary destacó que el diálogo es el "único camino hacia la paz" en Venezuela.
Ministro de Exteriores de Bolivia: "La situación generada por EE.UU. ha dividido a los venezolanos y va a dividir también a la región" (VIDEO)

Bolivia respeta la soberanía e independencia de Venezuela y de todos los estados, aseguró este este lunes el ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, en declaraciones exclusivas a RT, en las que aclaró que su país "no va a intervenir en los asuntos internos" de Caracas.

Pary manifestó que su país "apoya el diálogo convocado por México y Uruguay porque creemos que es el único camino hacia la paz", ya que "la región de América Latina y el Caribe ha expresado de manera unánime en diferentes momentos que es una zona de paz y ratificamos que el único camino para solucionar las dificultades internas es el diálogo y la negociación".

Respecto a que varios países de la región hayan reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, el canciller boliviano afirmó que "los únicos que pueden reconocer o no a un presidente es el pueblo venezolano". En ese sentido, indicó que Bolivia "no va a entrar a este juego", debido a que "solamente reconocemos estados soberanos".

Por otro lado, comentó que "la situación generada por EE.UU. ha dividido a los venezolanos y va a dividir también a la región". "Nosotros queremos seguir manteniendo la unidad latinoamericana con iniciativas como las de México y Uruguay. Podemos llegar a una solución efectiva para las partes negociando y los países debemos contribuir al diálogo, a la solución pacífica y no impulsar hacia el enfrentamiento entre los venezolanos", instó el ministro de Exteriores de Bolivia.

Según Diego Pary, enfrentar a dos sectores de la sociedad venezolana "solamente lleva hacia la catástrofe" y añadió: "Todos estamos dispuestos a contribuir para encontrar soluciones y cualquier otra salida afecta a la convivencia pacífica de Venezuela".

La semana pasada, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución de ese país. Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que en la Carta Magna de su país "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo" para refutar el argumento esgrimido por la oposición para justificar esa autoproclamación.

Asimismo, Maduro acusó al líder opositor de haber violado la Constitución de Venezuela y denunció que su país enfrenta "un golpe de Estado en pleno desarrollo".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7