Actualidad

Llegan a Ciudad de México los primeros integrantes de nueva caravana migrante

Publicado:
Se prevé que permanezcan entre 6 y 10 días en la capital mexicana antes de seguir su camino rumbo a EE.UU.
Llegan a Ciudad de México los primeros integrantes de nueva caravana migrante

Alrededor de 1.049 migrantes centroamericanos, integrantes de la nueva caravana que busca llegar a EE.UU., llegó a Ciudad de México, donde se habilitó como albergue el estadio Jesús Martínez 'Palillo', en la zona conocida como Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada entre las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza.

Autoridades capitalinas informaron que la mayoría proviene de Honduras, Nicaragua y El Salvador, y, entre ellas, 266 son niños, niñas y adolescentes, y 783 adultos.

Para su atención se cuenta con el apoyo de la Marina, la secretaría de Salud local y la Cruz Roja. Asimismo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México implementaron un dispositivo de seguridad y vialidad para resguardar la integridad física y patrimonial de las personas que llegan al albergue conocido como 'Ciudad Palilllo'.

Por su parte, durante un recorrido por el albergue, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, comentó que Gobierno local cuenta con la capacidad para brindar la atención necesaria a los migrantes, los cuales se prevé permanezcan entre 6 y 10 días.

El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron la primera caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países.

Desde entonces, diversos grupos han atravesado el territorio mexicano, donde su actual Gobierno ha facilitado tarjetas de visitante por razones humanitarias, mientras cruzan el país hasta llegar a la frontera con EE.UU.

RT