X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6iej

Ministro de Defensa colombiano califica la visita de un alto mando militar de EE.UU. a su país de "rutinaria"

Publicado: 29 ene 2019 15:53 GMT

Estas declaraciones se producen luego de que trascendiera en los medios una fotografía del cuaderno del asesor de seguridad de EE.UU., Jonh Bolton, donde se leía: "5.000 tropas a Colombia"

Ministro de Defensa colombiano califica la visita de un alto mando militar de EE.UU. a su país de "rutinaria"
El General de División del Ejército de los Estados Unidos Mark Stammer, comandante general del Cuerno de África, el 12 de abril de 2016.
U.S. Air Force / Sgt. Kate Thornton
Síguenos en Facebook

El general Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de los EE.UU., perteneciente al Comando Sur, realizará en las próximas horas una visita "rutinaria" a Colombia, según el ministro de Defensa de ese país, Guillermo Botero.

Así, Stammer, quien ha cumplido misiones en Afganistán, Irak y en el Cuerno de África, estará en el país suramericano para "tratar temas de cooperación y lucha contra el narcotráfico", según explicó Botero en una entrevista radial hecha por La FM este martes.

"Son visitas rutinarias, periódicas", afirmó el ministro de Defensa al ser consultado sobre la llegada del alto mando militar estadounidense. "Ellos han venido a Colombia y nosotros hemos viajado al Comando Sur de EE.UU.", añadió.

Tema fronterizo con Venezuela

Al preguntarle si se tratarían temas fronterizos con Venezuela, respondió que la visita "no tenía absolutamente nada que ver" con este asunto.

Por otro lado, el ministro de Defensa colombiano no quiso hacer comentarios sobre la fotografía del cuaderno de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la que se leía: "5.000 tropas a Colombia", hecha por la agencia AP durante la rueda de prensa para anunciar las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. en contra de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"El canciller explicó ampliamente esa situación", puntualizó el ministro de Defensa, y agregó que actualmente "no hay tropas estadounidenses en Colombia".

Previamente, sobre esa frase, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que desconocía "el alcance y la razón de dicha anotación".

Colombia reconoce a Guaidó

Bogotá ha ratificado su reconocimiento al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, autoproclamado como "presidente encargado" de Venezuela hace casi una semana.

En una entrevista hecha por El Tiempo, Holmes Trujillo manifestó que su país rechaza la apertura de un proceso de diálogo en Venezuela y que "apoya el itinerario de fin de la usurpación, transición y convocatoria a elecciones" hecha por Guaidó.

Por su parte, Caracas ha responsabilizado a Bogotá del entrenamiento de grupos paramilitares para realizar operaciones de falsa bandera en la frontera o ataques simulados, atribuidos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, para iniciar una escalada de violencia. 

Recientemente, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno de Iván Duque estaba subordinado a la órdenes de Bolton para llevar a cabo supuestos planes de desestabilización, que incluirían un golpe de Estado y su muerte.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies