El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento venezolano "designa" a embajadores en países que reconocen a Guaidó como "presidente encargado"

Publicado:
La Asamblea Nacional, de mayoría es opositora, aprobó la iniciativa propuesta por el líder opositor, Juan Guaidó.
Parlamento venezolano "designa" a embajadores en países que reconocen a Guaidó como "presidente encargado"

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, acordó designar "representantes diplomáticos" afines al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, en países que han reconocido como mandatario "legítimo" al líder del antichavismo.

La propuesta legislativa fue hecha por Guaidó, quien a pesar de haberse "autoproclamado" como presidente, también sigue ejerciendo como Jefe del Parlamento, aunque la Constitución venezolana contempla la separación de poderes.

De este modo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la designación de representantes diplomáticos en EE.UU., Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Honduras, Canadá y Perú, además de una representación ante el llamado Grupo de Lima. Todos ellos, países que desconocieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras algunas horas de sesión, el Poder Legislativo venezolano aprobó por unanimidad un lista con quienes serán los representantes diplomáticos del Gobierno paralelo de Venezuela, pese a que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulos todos los actos del Parlamento, por estar en condición de "desacato".

Los representantes designados, según dio a conocer el propio Juan Guaidó a través de su cuenta de Twitter, son:

  • Argentina: Elisa Trota Gamos
  • Canadá: Orlando Viera Blanco
  • Chile: Guarequena Gutiérrez
  • Colombia: Humberto Calderón Berti
  • Costa Rica: María Faría
  • Ecuador: Rene de Sola Quintero
  • Estados Unidos: Carlos Vecchio
  • Honduras: Claudio Sandoval
  • Panamá: Fabiola Zavarce
  • Perú: Carlos Scool
  • Grupo de Lima: Julio Borges

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ganador de las pasadas elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, ha calificado la autoproclamación de Guaidó como un "golpe de Estado" orquestado desde EE.UU. y sus países aliados.

Este martes, Guaidó solicitó a la Unión Europea congelar y que le sean entregados los activos financieros que tiene el Gobierno de Venezuela en bancos europeos. Esto, luego de que funcionarios de la administración de Donald Trump en EE.UU., anunciaran la entrega de reservas del país en bancos estadounidenses para que sean administradas por el gabinete paralelo encabezado por el opositor.

Por su parte, la Fiscalía General de Venezuela anunció una investigación judicial contra Guaidó por crímenes que perjudican a la nación. Al mismo tiempo, el presidente Maduro ordenó la conformación de 50.000 "unidades de defensa" en todo Venezuela para contener el "golpe de Estado" en su contra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7