El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán, Corea del Norte, Rusia y China: la inteligencia de EE.UU. habla ante el Senado de los peligros mundiales

Publicado:
Las conclusiones de la inteligencia contradicen en varios aspectos las opiniones expresadas desde la Casa Blanca.
Irán, Corea del Norte, Rusia y China: la inteligencia de EE.UU. habla ante el Senado de los peligros mundiales

El director de Inteligencia de EE.UU., Dan Coats, presentó ante el Comité de Inteligencia del Senado este martes un informe titulado 'Evaluación de amenazas mundiales de la comunidad de inteligencia de EE.UU.'. Las conclusiones del documento resultaron ser contrarias a muchos puntos de discusión de la Administración Trump, en particular sobre los asuntos relacionados con Corea del Norte e Irán, además de reflejar la obsesión de algunos republicanos con China y la de la mayoría de los demócratas con Rusia.

China y Rusia, "más alineadas" que en décadas anteriores

El informe advierte que China y Rusia "están más alineadas que en cualquier otro momento desde mediados de la década de 1950", ya que "sus intereses y percepciones de amenaza convergen, particularmente en relación con la percepción del unilateralismo y el intervencionismo estadounidense y la promoción occidental de los valores democráticos y los derechos humanos". 

Los dos países también ocuparon un lugar destacado en el informe con respecto a las amenazas cibernéticas. Según la inteligencia estadounidense, China "presenta una amenaza de ciberespionaje persistente y una creciente amenaza de ataque a los sistemas de infraestructura crítica y militar" de EE.UU. Coats argumentó también que China tiene el potencial de utilizar empresas privadas de tecnología para llevar a cabo espionaje contra el país norteamericano y sus aliados.

Rusia, por su parte, es acusada de "agravar las tensiones sociales y raciales" en la Red, además de representar una amenaza de espionaje cibernético. "Moscú puede emplear 'kits' de herramientas de influencia adicionales, como difundir información errónea, realizar operaciones de 'hackeo' y filtración, o manipular datos, para influir de una manera más específica en la política, las acciones y las elecciones de EE.UU.", dijo Coats.

Desnuclearización norcoreana y programa nuclear iraní

El director de Inteligencia de EE.UU. aseguró que es improbable que Corea del Norte entregue sus armas nucleares, al tiempo que el presidente Donald Trump parece tener una visión positiva de los progresos alcanzados en la desnuclearización de la península.

"Continuamos evaluando que es poco probable que Corea del Norte renuncie a todas sus armas nucleares y capacidades de producción, incluso mientras trata de negociar pasos de desnuclearización parciales para obtener concesiones estadounidenses e internacionales clave", argumentó Coats en sus comentarios en el Senado.

"Los líderes de Corea del Norte consideran que las armas nucleares son fundamentales para la supervivencia del régimen. Seguimos observando una actividad inconsistente con la desnuclearización completa", destacó Coats.

Al mismo tiempo, pese a la línea dura de la Administración Trump contra Irán, los jefes de inteligencia estadounidense aseguraron que no creen que la república islámica "esté actualmente realizando las actividades clave que se consideran necesarias para producir un dispositivo nuclear". No obstante, sí expresaron preocupación por la capacidad militar de Irán y su programa de misiles.

Además, pese a que Donald Trump anunció en diciembre una "victoria histórica" contra el Estado Islámico en Siria, el informe de la inteligencia asegura que el grupo terrorista todavía cuenta con "miles de combatientes en Irak y Siria y mantiene ocho sucursales", por lo que se conserva la amenaza de futuros ataques terroristas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7