El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los padres de la joven profesora violada y asesinada en España: "Merecemos que el Estado nos pida perdón por su fracaso"

Publicado:
En el documento abogan por el cumplimiento íntegro de las penas para asesinos y violadores.
Los padres de la joven profesora violada y asesinada en España: "Merecemos que el Estado nos pida perdón por su fracaso"

Los padres de la profesora española Laura Luelmo, cuyo cadáver se encontró cinco días después de su desaparición con signos de haber sufrido una agresión sexual, han dirigido una dura misiva a las Cortes de Castilla y León, el órgano legislativo de la región en la que viven, a la que ha tenido acceso el diario ABC.

En ella, acusan al Estado de haber "fracasado estrepitosamente al no ser capaz de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física" de su hija por "exponerla a un ser mostruoso que, habiendo pasado por instituciones penitenciarias con el fin último del cumplimiento de su pena y su total rehabilitación para la inserción social —continúan en la misiva—, en el momento en que sale en libertad comete de nuevo los dos actos (asesinato y agresión sexual) por los que fue anteriormente condenado". 

La familia agradece el gesto que tuvo la Cámara de guardar un minuto de silencio el día en que se halló el cadáver de Laura Luelmo, el 18 de diciembre, pero creen que merecen "bastante más que todo eso", al menos "una disculpa y una petición pública de perdón del Estado por su tremendo fracaso en la no consecución del cumplimiento de la pena".

Así, reivindican el cumplimiento íntegro de las condenas y piden que este tipo de delitos sean "real y duramente castigados" para los "asesinos y violadores reincidentes que no tienen ni han mostrado su voluntad de recuperación". Además, en cuanto a la reinserción, opinan que la "buena conducta" en la cárcel no es significativa porque en las prisiones "no se dan las ocasiones para que se reincida".

El asesino de Laura Luelmo

Laura Luelmo fue asesinada por Bernardo Montoya, un exrecluso que vivía justo frente a la casa que la joven acababa de alquilar unos días antes, cuando se incorporó a su nuevo trabajo en un municipio de Huelva, en el sur de España.

Montoya fue condenado a 17 años y 9 meses de cárcel por el asesinato de una anciana de 82 años y el allanamiento de su vivienda en 1995. En un permiso que disfrutó en 2008 asaltó a otra mujer y posteriormente cumplió una condena de dos años y 10 meses por dos robos con violencia. Tras el cumplimiento de esta última pena salió en libertad en octubre. Tan solo dos meses después se cruzaría en el camino de la joven profesora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7