El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia no reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Publicado:
Existen voces discrepantes en el seno del Ejecutivo italiano, que sin reconocer explícitamente al líder opositor, reclaman la pronta celebración de elecciones presidenciales.
Descargar video

"Italia no reconoce al autoproclamado presidente Juan Guaidó". Con estas palabras notificó el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano, la postura oficial del Gobierno italiano con respecto a la crisis política que atraviesa Venezuela.

En declaraciones a los medios italianos este jueves, Di Stefano manifestó que su país está "totalmente en contra" de que una nación o grupo de ellas "puedan determinar las políticas internas" de un tercer Estado. "Esto se llama principio de no intervención y está consagrado por las Naciones Unidas", agregó.

Según explicó el alto funcionario, el mayor interés de Italia es hoy evitar una guerra en Venezuela. "Este mismo error se cometió en Libia, y todos hoy lo reconocen. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela", aseveró.

Las declaraciones de Di Stefano se producen luego de que la Eurocámara reconociera este jueves a Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela. El Parlamento europeo solicitó a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como a los gobiernos de los Estados miembros, que se sumen al reconocimiento del líder opositor.

Voces discrepantes

No obstante, dentro del Ejecutivo italiano han surgido posturas discrepantes de la anunciada por Di Stéfano. Otro vicetitular de Exteriores, Guglielmo Picchi, del partido ultraderechista Lega Nord (Liga Norte, en español) aseguró que, por lo que respecta a su partido, se "considera terminada la presidencia de Maduro" e insistió en la necesidad de convocar elecciones en Venezuela.

Asimismo, el propio ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, ya había adelantado el miércoles que su posición coincidía plenamente con la de la UE al respecto de la crisis venezolana, y llamó igualmente a la pronta celebración de unos comicios presidenciales "libres y transparentes".

Intento de unificación de criterios en la UE

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, anunció este jueves en rueda de prensa la próxima articulación de un grupo de contacto internacional para contribuir a solucionar la crisis política en Venezuela, del que formarían parte Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Ecuador y Bolivia, entre otros países.

Mogherini señaló también que existe consenso en el seno de la UE sobre la necesidad de convocar elecciones presidenciales "lo antes posible" en Venezuela. "El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro – aseguró la jefa de la diplomacia europea al respecto–: es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones

Con respecto a la postura de la Unión Europea de cara a la crisis venezolana, el politólogo Eduardo Luque Guerrero opinó que cada uno de los 28 países de ese bloque actúa en su propio interés que, en muchos casos, coincide con el de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7