El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEOS: Las más disparatadas consecuencias del vórtice polar en EE.UU.

Publicado:
Mientras los habitantes de las regiones afectadas luchan contra las consecuencias de la meteorología extrema, algunos medios se han apresurado a culpar a Rusia de aprovecharse de la situación.
FOTOS, VIDEOS: Las más disparatadas consecuencias del vórtice polar en EE.UU.

El ciclón conocido como vórtice polar, que ha provocado un frío histórico en una decena de regiones de EE.UU., ha desatado un caos absoluto en el país, incluso en las ciudades acostumbradas al frío. Al menos tres estados —Michigan, Illinois y Wisconsin— declararon el estado de emergencia el miércoles y el jueves.

Las inusuales condiciones climáticas han tenido consecuencias trágicas en algunos casos (nueve personas habían muerto hasta el jueves directa o indirectamente a causa del frío), pero también han provocado situaciones disparatadas e incluso divertidas.

Estas imágenes de trenes circulando por unas vías en llamas, que pueden parecer infernales a primera vista, en realidad no muestran más que un método para calentar los raíles con calentadores a gas para evitar que se deformen a causa de las temperaturas extremadamente bajas.

John Meyer, director de ingeniería de una división de tren de cercanías de Chicago y su área metropolitana, se ha apresurado a tranquilizar a los ciudadanos explicando que los trenes funcionan con combustible diésel, por lo que no hay peligro de que exploten si las llamas se vuelven demasiado intensas.

Además de las vías ferroviarias en llamas, las temperaturas de hasta -30 °C en Chicago han congelado por completo el lago Michigan, creando un paisaje apocalíptico digno de una escena de la película 'El día después de mañana', pero a la vez espectacular.

Algunos vecinos de Chicago reportaron 'temblores de escarcha' (fuertes estallidos causados por la repentina congelación y expansión de agua subterránea), mientras que los habitantes de otras regiones afectadas por las heladas compartían imágenes impresionantes de un 'tsunami de hielo'.

"¡No sé qué es un temblor de escarcha, pero un tsunami de hielo es espeluznante!", confesó un internauta.

El ciclón supuso un verdadero desastre para el tráfico en las zonas afectadas. Así, un choque múltiple en el que se vieron implicados 21 autos, incluyendo un vehículo de la Policía Estatal y al menos un camión con remolque, paralizó el miércoles una carretera interestatal a las afueras de Batavia, Nueva York.

Los fuertes vientos del vórtice polar también desempeñaron un papel fatal en el incendio de una fábrica de papel en Nueva Jersey, propagando las llamas de manera inevitable.

A pesar de la gravedad de la situación, muchos estadounidenses han encontrado el lado divertido de la anomalía climática.

"Debido al frío extremo y al viento, el Departamento de Policía de Madison está cancelando todos los delitos graves y menores.

"Criminales, por favor tomen nota, hace demasiado frío para cometer crímenes. Quédese en casa y lean, miren Netflix, vayan a Madison Area Crime Stoppers y ayuden a atrapar a otros criminales, cualquier cosa, pero por amor a los osos polares, no salgan a la calle para cometer delitos", narra un grito de alma publicado en la cuenta oficial del Departamento de Policía de Madison.

Por otro lado, los medios estadounidenses no han desaprovechado la oportunidad de culpar a Rusia de todas las adversidades que suceden en su país.

El canal MSNBC, por ejemplo, ha asegurado que "Rusia tiene la capacidad de ejecutar ataques cibernéticos en EE.UU. que generan efectos perturbadores temporales y localizados en infraestructuras básicas, como alterar una red de distribución eléctrica durante unas horas".

"Nunca adivinaríais quién se está aprovechando del clima frío que amenaza la vida en EE.UU.: ¡Rusia!", se burló del reportaje un usuario de Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7