Actualidad

Putin aprueba el desarrollo de un misil supersónico de medio alcance tras la retirada de EE.UU. del tratado INF

Publicado:
El presidente de Rusia ha aseverado este sábado que en respuesta a la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto Moscú también suspende sus obligaciones en el marco del acuerdo.
Putin aprueba el desarrollo de un misil supersónico de medio alcance tras la retirada de EE.UU. del tratado INF

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este 2 de febrero que Rusia inicia el desarrollo de un misil supersónico de medio alcance como respuesta a la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

EE.UU. "declara que está realizando […] actividades de investigación científica y desarrollo [de misiles] y vamos a hacer lo mismo", ha afirmado el mandatario durante la reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

En ese contexto, Putin ha aprobado la propuesta del Ministerio de Defensa sobre "la apertura del nuevo derrotero: la creación de un misil supersónico de medio alcance, basado en tierra".

Además, el presidente ha ordenado iniciar trabajos de desarrollo con el objetivo de usar en tierra las plataformas del lanzamiento de misiles Kalibr, basadas en el mar.

Rusia no desplegará sus misiles en otros países

Al mismo tiempo, Putin ha precisado que Rusia no tiene planes de desplegar sus misiles de corto y medio alcance en otros países. "Rusia no desplegará armas de corto y medio alcance —si esas armas se desarrollan— ni en Europa, ni en otras regiones del mundo antes de que EE.UU. despliegue armas similares en las respectivas regiones", ha reiterado.

Este mismo día, Vladímir Putin ha aseverado que en respuesta a la retirada de EE.UU. del tratado INF Moscú también suspende sus obligaciones en el marco del acuerdo.

En el contexto de la declaración de este viernes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Washington tras su salida del tratado INF desarrollará "opciones de respuesta militar" para "negarle a Rusia cualquier ventaja", el mandatario ruso ha declarado que Moscú no va a participar en una carrera de armamentos. "Quiero llamar su atención sobre el hecho de que no debemos ser arrastrados a una carrera de armamentos costosa para nosotros", ha señalado.

  • Desde el 2 de febrero, EE.UU. suspende sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y comienza el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", reza el comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue divulgado este 1 de febrero.
RT