El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Sánchez reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela (VIDEO)

Publicado:
El jefe del Gobierno español ha insistido también en la necesidad de celebrar elecciones en el país latinoamericano "en el menor plazo de tiempo posible".
Pedro Sánchez reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela (VIDEO)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela".

Lo ha hecho durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa (Madrid), en el contexto de una declaración oficial sobre la actual situación política en el país latinoamericano.

Sánchez ha destacado, asimismo, la necesidad de celebrar "elecciones libres, transparentes y con todas las garantías en el menor plazo de tiempo posible en Venezuela", nación a la que se ha referido como "un país hermano y amigo".

Desde la oposición, durante los últimos días  se ha criticado la postura del Gobierno español. Por un lado, Podemos ha tachado de "irresponsable" el plazo concedido por Sánchez porque propicia el "caos" en un momento en el que existe la posibilidad de un conflicto armado en el país latinoamericano. Por otro lado, el Partido Popular y Ciudadanos llegaron a catalogar de "tibia" la posición del Ejecutivo español y lamentaron que no se hubiera reconocido antes a Guaidó como mandatario venezolano.

Maduro rechaza el ultimátum

Por su parte, Maduro rechazó el ultimátum de ocho días para la celebración de elecciones calificando de despropósito que "un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump" pretenda imponer comicios presidenciales en un país soberano donde ya se celebraron comicios presidenciales en mayo pasado.

"En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere al 2025", señaló Maduro. No obstante, el Gobierno bolivariano se ha mostrado dispuesto a acoger la agenda de diálogo y mediación con la oposición, que ha sido propuesta por México y Uruguay, "con agenda abierta y sin condiciones".

En busca del diálogo

Varios países como México, Uruguay y los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) han propuesto establecer un mecanismo de diálogo que incluya a todas las partes para resolver la crisis política en la que se halla inmersa este país latinoamericano.

El pasado 3 de febrero terminó el plazo de 8 días que los Gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido concedieron al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones presidenciales "justas, libres y transparentes", por lo que estos países europeos podrían reconocer a Guaidó como "presidente encargado de Venezuela".

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7