Actualidad

¿Cuáles países proponen el diálogo en Venezuela?

Publicado:
Mientras que Washington considera que el tiempo para sentarse a hablar se terminó, algunos gobiernos se han ofrecido como mediadores para resolver la crisis en venezolana.
¿Cuáles países proponen el diálogo en Venezuela?

Esta semana, voceros de varios países han puesto sobre la mesa posiciones distintas a la línea férrea de EE.UU. sobre la situación en Venezuela, tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado", al que Washington reconoció de inmediato.

Este viernes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que "no es momento para el diálogo" sino "para la acción" en Venezuela. "Ha llegado el momento de acabar con la dictadura de (Nicolás) Maduro de una vez por todas".

Días atrás, en la región se abrió una rendija al entendimiento con la propuesta de México y Uruguay, como países "neutrales", de "establecer un nuevo mecanismo de diálogo" con "la inclusión de todas las fuerzas venezolanas".

Las cancillerías de ambas naciones latinoamericanas anunciaron que el próximo 7 de febrero se llevará a cabo una conferencia, que contará con la presencia de representantes de más de 10 países y organismos internacionales.

Antes de que esta opción se formalizara, Maduro había expresado su disposición a aceptar el diálogo que ha establecido en varias oportunidades desde 2014 con la dirigencia opositora venezolana, aunque esta última se levantó de la mesa horas antes de firmar un acuerdo en febrero de 2018. "Estoy de acuerdo con una iniciativa diplomática para el entendimiento y el acuerdo", dijo tras la autojuramentación de Guaidó, el pasado 23 de enero. 

La posición de México, que durante la administración de Enrique Peña Nieto había desconocido el resultado de las elecciones de mayo de 2018, cuando Maduro resultó reelecto con 67,8% del total de los votos, se distancia de la asumida por sus compañeros del Grupo de Lima, cónclave de países de abierta oposición al mandatario venezolano, conformado bajo el auspicio del secretario general de la Organización de Países Americanos (OEA), Luis Almagro.

Hasta ahora los integrantes del bloque regional que reconocen a Guaidó como "presidente encargado" son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

¿Qué dice la ONU?

Si bien la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha hecho una propuesta formal de mediación, su titular Antonio Guterres aseveró que ese organismo está "listo" para "aumentar las actividades humanitarias" en Venezuela, pero que para ello "necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno".

Por su parte, Caracas ha rechazado anteriormente este ofrecimiento y argumentado que aceptar la ayuda humanitaria es "el principio de la intervención" de EE.UU. en su territorio.

Guterres, a través de su vocero, Stephane Dujarric, respondió a una misiva de Guaidó donde le solicitaba "respuesta internacional para la emergencia humanitaria en Venezuela".

El portavoz del organismo, aprovechó para manifestarle al diputado venezolano que "el reconocimiento" de gobiernos no es una función de la secretaría general de Naciones Unidas sino de los Estados miembros. "Se respetan las decisiones tomadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad", apuntó Dujarric.

El pasado fin de semana, tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 16 países se manifestaron a favor de Guaidó, mientras que otros 19 hicieron un llamado al diálogo y al respeto por el derecho internacional.

"Un grupo de contacto"

La responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció el jueves pasado que se creará un grupo de contacto internacional.

El objetivo, según afirmó, será "ayudar a lograr una solución pacífica y democrática", a través de "nuevas elecciones creíbles", a pesar de que el periodo presidencial de Maduro culmina en 2025.

Mogherini estableció un plazo de 90 días "para promover el común entendimiento y un enfoque concertado entre los principales actores internacionales". Anteriormente, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, había dicho que si en ocho días no había convocatoria a elecciones, su país respaldaría al "presidente encargado".

Si bien la jefa de la diplomacia europea afirmó que se busca "lograr un resultado pacífico y democrático ante la crisis actual" aclaró que esta iniciativa "no abre procesos de mediación ni de diálogos formales".

En el primer encuentro a nivel ministerial surgido tras esta propuesta se realizará la semana entrante. Por la región participarán Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, mientras que por Europa lo harán Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido.

Mogherini pidió en vísperas de las presidenciales del 20 de mayo que hubiera "elecciones libres y justas con la participación de todos los partidos políticos" en el país latinoamericano. En esa oportunidad, la UE se abstuvo de enviar acompañantes internacionales al país suramericano.

Divergencias en Europa

Aunque el Parlamento Europeo reconoció al diputado del partido Voluntad Popular como "legítimo presidente interino" de Venezuela, existen voces divergentes en ese continente.

La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissel, informó que su Gobierno "por cuestiones legales y por principios, no reconoce gobiernos, sino Estados". En la misma línea se pronunció el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano, quien no apoya a Guaidó, a pesar de la postura oficial de su Gobierno.

Dispuestos a facilitar el diálogo 

Una semana después de la autoproclamación de Guaidó, un grupo de países caribeños ha manifestado su apoyo voluntad de encontrar una solución diplomática.

Este viernes, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, publicó en su cuenta de Twitter que mantiene una "reunión de emergencia" con Dennis Moses, su ministro de Asuntos Exteriores y de Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para tratar el tema venezolano.

El pasado 24 de enero, esta organización emitió un comunicado donde los jefes de Gobierno de los 15 países que la componen afirmaron que respetaban la soberanía y el principio de no injerencia, al tiempo que ofrecían "sus buenos oficios para facilitar el diálogo entre todas las partes a fin de resolver la crisis cada vez más profunda".

Nathali Gómez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT