El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Vuelve el espíritu de las Azores": Las redes critican la decisión del Gobierno español de reconocer a Juan Guaidó

Publicado:
El discurso de Pedro Sánchez ha sido reprobado por muchas personas por su alineamiento con el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Vuelve el espíritu de las Azores": Las redes critican la decisión del Gobierno español de reconocer a Juan Guaidó

La mañana de este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, justo al día siguiente de que expirara el plazo de 8 días dado por varios países europeos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones en el país latinoamericano.

La reacción de la ciudadanía en las redes sociales ha estado dividida, aunque en esta ocasión han sido muchos más los que se han manifestado en contra de la decisión adoptada por el Ejecutivo español.

A pesar de que una buena parte de los usuarios de las redes sociales habían reclamado que Sánchez reconociera a Guaidó desde el mismo día en que se produjo la autoproclamación –encabezados por los líderes de los partidos de la derecha española Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal–, después de la declaración oficial de esta mañana muchas personas han mostrado su desacuerdo con esta determinación.

Uno de los primeros en manifestarse públicamente ha sido Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que ha comparado la actitud de Sánchez con "el espíritu de las Azores" y ha calificado la decisión de "contraria a derecho internacional".

Pero Garzón no ha sido el único en hacer esta comparación. El político Albano Dante Fachin ilustraba una imagen de Blair y Bush Jr. junto a la de Sánchez y Trump con las palabras: "El desastre, otra vez, en marcha".

Así, algunas personas han querido remarcar la "doble vara de medir" que se está utilizando en Venezuela en comparación con otros países que están sufriendo regímenes autoritarios y con los que la comunidad internacional no está tomando el mismo tipo de medidas. De ese modo, se ha criticado también la falta de sinceridad de Sánchez al hablar de "libertad" y "democracia" después de haber defendido la venta de armas a Arabia Saudí.

Además, muchas personas reclaman a políticos como Garzón que dejen de apoyar al Gobierno de Sánchez para que caiga después de la actitud adoptada con respecto a la crisis política en Venezuela:

También ha habido muchas críticas hacia lo que se ha considerado "seguidismo" hacia Trump, e incluso algunos han criticado que el presidente español haya hecho más caso a los expresidentes Felipe González y José María Aznar que a José Luis Rodríguez Zapatero:

A este respecto, muchos usuarios han recordado a Pedro Sánchez un tuit que publicó en 2017 en el que manifestaba su intención de "frenar a la ultraderecha que hoy lidera Trump":

Por su parte, Raúl Carmargo, diputado regional de Madrid, ha resaltado la relación que existe entre la presión que EE.UU. está llevando a cabo para echar a Maduro del Gobierno y los intereses económicos de la potencia, centrados en su necesidad del petróleo venezolano.

Otros han continuado con las críticas hacia la imposición de un "Gobierno paralelo" en el país latinoamericano "al dictado de los halcones de Washington".

También ha tenido mucha visibilidad el 'hashtag' #NoEnMiNombre, con el que muchas personas han querido comentar la noticia, la mayoría usando la palabra "vergüenza" o haciendo alusiones al petróleo como motivo principal de la política impulsada por el presidente estadounidense:

A favor

Sin embargo, otras personas, entre las que se encontraban numerosos venezolanos, pero también españoles, han querido dar las gracias a Sánchez por la decisión tomada:

Entre los españoles se han significado periodistas como Jorque Bustos, jefe de Opinión de uno de los periódicos más importantes del país íbero, diciendo que "ya está España donde debía estar hace días"; o Toni Cantó, diputado nacional del partido Ciudadanos, que ha afirmado que se alegra de que Sánchez haya cedido "a la presión" y reconocido a Guaidó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7