Venezuela revisará las relaciones bilaterales con los países que han reconocido a Juan Guaidó
Venezuela "revisará integralmente las relaciones bilaterales" con los países de Europa que reconocieron al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano, informó la Cancillería en un comunicado.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que Caracas rechaza la decisión de esos gobiernos europeos "que se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al Gobierno". Así, señaló que "una vez más, se colocan a la cola de Washington".
La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la decisión de algunos gobiernos de Europa, en la que se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al Gobierno. Una vez más se colocan en a la cola de Washington pic.twitter.com/NuM6HNr0tX
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 4 de febrero de 2019
El anuncio de Venezuela de revisar las relaciones bilaterales con esos países se conoce luego que Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Países Bajos, Austria, Lituania y Letonia expresaran su respaldo a Guaidó, tras cumplirse, este domingo, el plazo de 8 días impuesto por varios países europeos al mandatario Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales "justas, libres y transparentes".
Violación de las relaciones diplomáticas
En el comunicado, Caracas señala que "esos gobiernos están tomando partido por la fracción más extremista de la derecha venezolana que, actuando bajo la dirección de Washington, busca desesperadamente tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del Pueblo venezolano", en referencia a los comicios de mayo de 2018.
Además, el texto denuncia que "esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones".
Por ello, Venezuela exhorta a esos países de Europa a que transiten "el sendero de la moderación y el equilibrio, para que sean capaces de aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas".