X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6j0d

VIDEO: Grupo de Lima y Canadá piden a militares venezolanos respaldar a Guaidó

Publicado: 4 feb 2019 21:19 GMT | Última actualización: 5 feb 2019 09:15 GMT

El encuentro fue realizado para coordinar el apoyo al parlamentario, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

Síguenos en Facebook

El Grupo de Lima pidió este lunes la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer al parlamentario Juan Guaidó como "presidente encargado", y sublevarse contra el mandatario electo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

La solicitud fue hecha por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa efectuada en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela. 

 

En la conferencia de prensa participó la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. Al ser consultada por una periodista sobre si el reconocimiento a Guaidó es el apoyo abierto a un golpe de Estado, la diplomática respondió que "nada podría estar más lejos de la verdad" y justificó su acción diciendo que buscan "restaurar "en Venezuela una "sociedad democrática". 

La petición del Grupo de Lima a los militares venezolanos se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara que la intervención militar en Venezuela es "una opción".

Washington ha hecho varios llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a apoyar a  Guaidó y levantarse contra Maduro, en un intento por concretar la salida del poder del mandatario constitucional, electo por más del 60 % de los votos en elecciones efectuadas en mayo de 2018. 

El propio Guaidó les ha prometido a los militares una amnistía a cambio de desconocer a Maduro. Sin embargo, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al presidente Maduro y el respeto a los preceptos de la Constitución venezolana.   

Al respecto, el ministro de Defensa de Venezuela , Vladimir Padrino López, dijo la semana pasada que es un "craso error" llamar a la FANB "a irrumpir contra la legalidad, contra la Constitución". "Eso es un acto de estupidez" e "infantilismo político", sostuvo.

Rechazo al diálogo 

El canciller peruano rechazó la propuesta de diálogo que impulsan México y Uruguay, y anunció una hoja de ruta "que promueva una transición pacífica y democrática a través de un proceso transparente, libre y justo".

El diplomático calificó como "histórico" que varios países hayan reconocido a Guaidó como "presidente" encargado. "Ese es el camino para la recuperación de la democracia en Venezuela", agregó. 

De igual forma, agradeció los recursos aprobados por países que apoyan a Guaidó para financiar la propuesta de la "ayuda humanitaria", e hizo un llamado a las demás naciones para que "se sumen a ese esfuerzo de solidaridad".

El Grupo de Lima acordó admitir a la "Venezuela democrática liderada por el presidente Juan Guaidó" en ese cónclave, formado inicialmente en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Caracas ha solicitado su retiro. "Anhelamos tener una Venezuela presente en la próxima reunión en Colombia", puntualizó Popolizio.

De igual forma, Popolizio aseguró que es imperativo garantizar hacia Venezuela el flujo de "ayuda humanitaria", y mencionó a Colombia como el país que tiene "un camino avanzado" para permitir que ese cargamento ingrese. Al mismo tiempo, instó a las fuerzas militares a recibir los recursos.

Sanciones intensificadas

Sobre las sanciones y su impacto, el canciller peruano dijo que las restricciones están dirigidas a afectar al Gobierno de Maduro y "no al pueblo venezolano", al tiempo que justificó las medidas coercitivas unilaterales que se aplican contra Venezuela en el ámbito financiero.

"Lo que queremos es que esas sanciones se sigan intensificando por parte de todos los países", agregó el diplomático, tras rechazar las presuntas violaciones de derechos humanos "por parte de la dictadura de Maduro" y afirmar que, en adelante, trabajarán con los embajadores nombrados por Guaidó.

BM y FMI listos para "reconstruir" Venezuela

En la rueda de prensa, Popolizio reveló que para el trabajo de "recuperación" de Venezuela preparan un plan con el financiamiento del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Todos ellos tienen una visión y ayudarán oportunamente a que trabajemos para apoyar al pueblo y al gobierno legítimo y democrático de Venezuela a la reconstrucción del país", explicó el canciller peruano. 

Además, dijo que este trabajo de "reconstrucción" es necesario, pues a su juicio, con el Gobierno de Maduro Venezuela se convirtió en un país "destrozado", producto de "políticas dictatoriales y antidemocráticas".  

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies