Actualidad

Argentina y Reino Unido confirman vuelos a las Islas Malvinas

Publicado:
Los cancilleres de ambos gobiernos se reunieron en Canadá, donde avanzaron en los lineamientos centrales del acuerdo aéreo.
Argentina y Reino Unido confirman vuelos a las Islas Malvinas

Los Gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, por intermedio de sus cancilleres, acordaron este martes que los nuevos vuelos a las islas Malvinas desde la provincia de Córdoba, al norte del país sudamericano, empezarán a funcionar a partir de octubre próximo, fecha que coincide con la temporada turística en el Atlántico sur.

Durante el encuentro entre el ministro argentino de relaciones exteriores, Jorge Faurie, y su par británico, Alan Duncan, que se realizó en Canadá en medio de la reunión de cancilleres del denominado Grupo Lima –que planteó más presión contra el Gobierno de Venezuela–, los funcionarios de ambos países avanzaron en los acuerdos sellados en 2016 entre el presidente Mauricio Macri y la primer ministra Theresa May.

El 27 de noviembre del 2018, Argentina había anunciado a través de un comunicado oficial que la aerolínea LATAM sería la encargada de los vuelos, con una frecuencia semanal entre la ciudad de San Pablo y el archipiélago británico, y con dos escalas mensuales en la provincia de Córdoba, donde podrán embarcar y desembarcar pasajeros, envíos y correo. 

Por el momento, los habitantes de las Islas Malvinas solo mantienen un vuelo semanal con LATAM vía Chile que, una vez al mes, hace escala en la provincia argentina de Río Gallegos. Los isleños venían reclamando desde hace tiempo la ampliación de conexión aérea para poder mantener una mayor actividad en el continente y potenciar el turismo.

Durante la reunión de Faurie y Duncan se abordó, además, la idea de darle sustentabilidad en forma conjunta a los operativos de control de pesca en la zona del Atlántico Sur. Así, se confirma la inauguración de un operativo —que ya está en marcha—, para el control científico de la depredación del calamar y la merluza por parte de científicos argentinos y británicos.

RT