Actualidad

El presidente del Consejo Europeo sugiere que promotores del Brexit tendrán "un lugar especial en el infierno"

Publicado:
Donald Tusk ha asegurado que la UE "insistirá" en el 'backstop', un plan de emergencia para la gestión de la frontera entre el Úlster y la República de Irlanda.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sugiere que los partidarios del Brexit tendrán "un lugar especial en el infierno", según un mensaje que publicó este miércoles en Twitter.

"Me he estado preguntando cómo sería ese lugar especial en el infierno para quienes promovieron el Brexit sin tener un borrador del plan para ejecutarlo de manera segura", reza el tuit de Tusk. El presidente del Consejo Europeo ha hecho público el mensaje tras reunirse con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, este miércoles en Bruselas (Bélgica) para tratar la cuestión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Tusk ha asegurado que la UE "insistirá" en el 'backstop', un plan de emergencia para la gestión de la frontera entre Irlanda del Norte —que forma parte del Reino Unido— y la República de Irlanda, país miembro de la UE, ante cualquier acuerdo que se alcance con Londres con la finalidad de preservar la paz. No obstante, ha admitido que tanto él como Varadkar se están preparando para el "posible fiasco" de un Brexit sin acuerdo.

  • El pasado 14 de enero Tusk y Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, enviaron una misiva conjunta a la primera ministra británica, Theresa May, en la que afirmaban que no habrá cambios en el acuerdo del Brexit y se abordaba la cuestión del 'backstop', una de las dificultades centrales de este proceso.

  • Este plan, que se prevé temporal pero para el que no hay una fecha límite establecida, mantendría a todo el Reino Unido en la unión aduanera, y a Irlanda del Norte alineada con el mercado único europeo en cuanto a los bienes. Se trata de una medida especial para evitar una frontera dura entre el Úlster y la República de Irlanda.
  • El pasado 15 de enero el Parlamento británico rechazó el acuerdo para el Brexit propuesto por May. Además, el martes de la semana pasada la libra esterlina cayó después de que la Cámara de los Comunes rechazara una enmienda para retrasar el Brexit.
  • El próximo 29 de marzo de 2019 se cumplirá la fecha límite para que el Reino Unido abandone la UE, tal como se estipuló en un acuerdo firmado entre las partes. Pero para ello se produzca, es necesario que el Parlamento británico ratifique el texto negociado entre Londres y el resto de los países miembros.

RT