El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia llama a consultas a su embajador en Roma tras verse el primer vicepresidente italiano con 'chalecos amarillos'

Publicado:
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, escribió este martes en su cuenta de Twitter sobre "los vientos del cambio que cruzaron los Alpes" tras encontrarse con los activistas del movimiento de los 'chalecos amarillos'.
Descargar video

Francia ha llamado a consultas a su embajador en Roma después de que el primer vicepresidente italiano se entrevistara con 'chalecos amarillos', según informa AFP.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, escribió este martes en su cuenta de Twitter sobre "los vientos del cambio que cruzaron los Alpes" tras encontrarse con los activistas del movimiento de los 'chalecos amarillos' Cristophe Chalençon e Ingrid Levavasseur. 

"Francia ha sido, durante varios meses, el blanco repetido de ataques sin fundamento, y de declaraciones indignantes", reza el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores galo.

El comunicado también advierte de que estos ataques no tienen precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. "Tener desacuerdos es una cosa, pero manipular la relación [entre ambos países] para fines electorales es otra", añade.

"Todas estas acciones están creando una situación grave que plantea dudas sobre las intenciones del Gobierno italiano hacia Francia", concluye.

Por su parte, el vicepresidente y ministro del Interior italiano Matteo Salvini ha respondido la decisión francesa expresando su voluntad de reunirse con el presidente Macron y el Gobierno francés para abordar diversas cuestiones de su competencia.

"No queremos pelearnos con nadie, no nos interesa la polémica: somos prácticos y defendemos los intereses de los italianos", ha anunciado Salvini.

Los dos vicepresidentes italianos respaldan abiertamente a los 'chalecos amarillos'

A principios de enero, el vicepresidente y ministro del Interior italiano Matteo Salvini mostró su apoyo a las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia.

"Apoyo a los ciudadanos honestos que protestan contra un presidente gobernante contrario a su pueblo", declaró Salvini refiriéndose a Emmanuel Macron. No obstante, condenó cualquier incidente violento.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros del país y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, también respaldó a los manifestantes, instándoles a "no debilitarse".

Para ampliar el tema, RT ha contactado con el analista internacional y columnista Carlos Martínez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7