El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone nuevas sanciones a los miembros de la Asamblea Constituyente en Venezuela

Publicado:
Washington no avala el Grupo de Contacto sobre Venezuela, que concluyó su primera reunión este jueves.
Descargar video

Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, informó este jueves sobre nuevas sanciones a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de esa nación caribeña, mediante las cuales se establecen restricciones en el uso del visado.

"Estados Unidos está revocando visas a los miembros de la Asamblea Constituyente ilegítima", señaló en rueda de prensa el funcionario, quien además desechó la posibilidad de un diálogo entre los factores en pugna en Venezuela, salvo que sea para "negociar" la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, electo con más del 60 % de los votos en mayo pasado.

Abrams también exhortó a la comunidad internacional a  tratar con el parlamentario Juan Guaidó como "mandatario legítimo" de Venezuela, al tiempo que les pidió que se integren al proceso de "asistencia humanitaria" para el país suramericano. 

Sin aval de EE.UU.

La declaración de Abrams se produjo minutos después de que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciara el envío a Caracas de una "comisión técnica" para alentar el "diálogo", porque "la situación no es alentadora".

En respuesta, el funcionario norteamericano indicó que EE.UU. no avala el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que concluyó su primera reunión este jueves en Montevideo, Uruguay.

Los Gobiernos de México y Uruguay plantearon este miércoles el Mecanismo de Montevideo, una propuesta de cuatro etapas que busca fomentar "condiciones necesarias" para encontrar una solución "integral y duradera" a la crisis política que atraviesa Venezuela, tras la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" y su posterior reconocimiento por parte de EE.UU. y varios países de América Latina y Europa.

Aunque las propuestas de negociación se han puesto sobre la mesa, desde Washington el mensaje ha sido de rechazo a cualquier medida de acercamiento entre la oposición y el Gobierno electo. Hace seis días, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que "este no es el momento para el diálogo" en Venezuela, sino "el momento para la acción". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7