El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria"

Publicado:
Caracas ha denunciado que esta política es un "espectáculo" que forma parte de un plan de EE.UU. para justificar una "intervención extranjera".
Maduro: "La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria"

"Ustedes solo tienen la visión de la derecha extrema", afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación internacionales. "Solo pedimos una oportunidad a la paz y que nos escuchen", añadió parafraseando al músico John Lennon.

El jefe de Estado también afirmó que "la soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria".

"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", dijo en relación a la supuesta asistencia que EE.UU. ha intentado enviar a través de Colombia. Y planteó que esa ayuda se la den al pueblo del Estado colombiano de Cúcuta que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.

Cabe recordar que en esa región colombiana, ubicada en la frontera con Venezuela, llegó un envío de ayuda humanitaria, previamente solicitado por el diputado opositor Juan Guaidó para atender a la población venezolana.

Caracas ha denunciado que esta política es un "espectáculo" que forma parte de un plan de EE.UU. para justificar una "intervención extranjera" y avanzar en su intento de deponer al presidente.

En enero pasado, Washington anunció el envío de ayuda por un monto de más de 20 millones de dólares, lo que constituye, según el Ejecutivo venezolano, la milésima parte del dinero que el país sudamericano perdió el año pasado, producto de las medidas unilaterales y coercitivas aplicadas por la Casa Blanca.

El diálogo con la oposición

Por otra parte, Maduro se refirió a la cumbre de Montevideo (Uruguay), que planteó un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. En este sentido, sostuvo que está preparado para "dialogar" y "negociar". "Estoy listo para suscribir acuerdos por la paz de Venezuela, ya, siempre he estado listo", aseveró.

No obstante, manifestó su desacuerdo con el documento firmado por el llamado Grupo de Contacto, publicado el 7 de febrero. Así, calificó este texto como atravesado por la "ideología". Sin embargo, dijo que está dispuesto a hablar con sus integrantes.

"El diálogo no puede ser para imponerle condiciones a un país", señaló al ser consultado sobre la posibilidad de llamar nuevamente a elecciones presidenciales. Y dijo que tiene que ser un diálogo "de todo el país" que le pertenece "a todos los venezolanos y venezolanas". "Vamos al diálogo a respetar la Constitución y buscar las prioridades", agregó.

Asimismo, dijo que la "prioridad" del pueblo venezolano es la economía. En segundo lugar, "la paz con soberanía, con igualdad y con libertad". Y tercero, "la estabilidad social y política", por lo que reafirmó su llamado a que se renueve la Asamblea Nacional (AN) que, según explicó, es el único organismo que no se ha "relegitimado".

En la misma sintonía analizó que la oposición "no quiere elecciones" y recordó que durante 2017 reclamaron que hubiera comicios, pero cuando estos fueron convocados, no se presentaron. "Las elecciones del 20 de mayo de 2018 se hicieron bajo un acuerdo de garantías firmado en República Dominicana", subrayó. "Han armado todo esto con el objetivo de apropiarse del petróleo, no quieren elecciones", enfatizó el presidente, que aseguró que "quieren imponer en Venezuela un Pinochet".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7