X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6jho

Embajador ruso: "EE.UU. abandonó el Tratado INF para conseguir nuevos misiles"

Publicado: 11 feb 2019 15:03 GMT | Última actualización: 12 feb 2019 17:47 GMT

Al parecer, Washington empezó a ver el acuerdo alcanzado hace más de tres décadas como una limitación de sus propias capacidades militares, según un diplomático ruso.

Síguenos en Facebook

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, afirma que el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) abandonado por Washington estaba destinado principalmente a mantener la seguridad en Europa, y no en EE.UU. El diplomático considera que el motivo por el que Washington se retiró del tratado es que la nación norteamericana tiene intención de obtener nuevos misiles.

"El Tratado INF se refiere a la seguridad de los países europeos y la Federación de Rusia, no a la de EE.UU.", dijo a RT Antónov, y agregó que al parecer Washington no ha estado muy interesado en preservar el acuerdo, ya que comenzó a verlo como una limitación para sus propias capacidades militares.

"Para mí está claro, EE.UU. decidió retirarse, EE.UU. necesita este tipo de misiles", afirmó el embajador. Si Washington decide desplegar sus nuevos misiles en Europa "habrá una crisis de seguridad para los países europeos", advirtió.

EE.UU. también ignoró todos los intentos de Rusia de construir un diálogo transparente y significativo sobre el tema. Según Antónov, establecer ultimátums sobre el misil 9M729, que según los estadounidenses viola el tratado, "no es un enfoque diplomático"

"Hemos invitado a agregados militares (...) les ofrecimos que miraran nuestro misil", dijo Antónov, y señaló que "es muy extraño que los representantes estadounidenses decidieran no participar en el evento".

Además, EE.UU. rechazó todas las preocupaciones de Rusia sobre las supuestas violaciones norteamericanas del Tratado INF. En respuesta a las declaraciones de Moscú al respecto, Washington dijo que sus sistemas de defensa de misiles en tierra en Europa —que según Moscú disponen de lanzadores técnicamente capaces de disparar misiles de crucero— son "totalmente diferentes" y solo pueden disparar misiles "defensivos".


El embajador también dijo que Rusia se adaptará rápidamente al nuevo entorno y encontrará una manera de protegerse. Sin embargo, el desmantelamiento del tratado no haría más seguro a ningún país en el mundo, incluido el propio EE.UU., e incluso podría conducir a otra crisis de seguridad, advirtió el diplomático ruso.

"Condenados a cooperar"

Antónov asegura que Moscú y Washington no tienen otra opción que trabajar juntos a pesar de las diferencias en sus relaciones bilaterales. "Me gustaría recordarles que EE.UU. y Rusia son grandes potencias (...) los principales Estados con armas nucleares", dijo, y agregó que los dos también tienen "una responsabilidad especial sobre la paz y la seguridad internacionales" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. "Estamos condenados a cooperar para hacer frente a los problemas internacionales", aseguró.

En 2020 se prevé celebrar una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación. El embajador ruso aseveró que la conversación sobre el tema va a ser complicada, pero también expresó la esperanza de que Moscú y Washington aún tengan tiempo para cambiar el resultado potencial de esa conferencia.

"Estoy seguro de que los Estados no nucleares nos preguntarán a nosotros, a los Estados nucleares, qué tipo de logros en el desarme nuclear les podemos presentar, y la conversación sobre ese tema será muy difícil", dijo Antónov.

"Estoy seguro de que, cuando estemos juntos, podremos resolver muchos, muchos problemas acuciantes", dijo el diplomático, y agregó que Rusia siempre está "abierta a encontrar una solución junto con EE.UU."

  • El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS, ha sido uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.
  • Desde el pasado 2 de febrero, EE.UU. suspendió sus obligaciones en el marco del INF. El proceso de retirada del acuerdo se completará en seis meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", según rezaba un comunicado de Donald Trump.
  • Como respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió pruebas por parte de Washington de la presunta violación rusa del acuerdo.
RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies