El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se opone a la retirada unilateral de EE.UU. del tratado INF y advierte que tendría "graves consecuencias"

Publicado:
El Ministerio de Exteriores chino además indicó que el gigante asiático no considera la opción de negociar un posible nuevo acuerdo multilateral sobre el control de armas.
China se opone a la retirada unilateral de EE.UU. del tratado INF y advierte que tendría "graves consecuencias"

La retirada unilateral de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) puede desencadenar "graves consecuencias", ha advertido este sábado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

El funcionario indicó que para Pekín es "lamentable" que Washington haya suspendido sus obligaciones en el marco del tratado INF y haya dado paso al inicio del proceso de retirada de este acuerdo. "China se opone" a que EE.UU. abandone ese "importante tratado bilateral en materia de control de armamento y desarme" firmado con Rusia, agregó Geng Shuang.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, el INF desempeña un "papel trascendental" en las relaciones entre las principales potencias, así como para promover la paz internacional, salvaguardar el equilibrio estratégico global y la estabilidad.

"La retirada unilateral de EE.UU. del tratado INF puede desencadenar una serie de graves consecuencias", dijo el funcionario, por lo que China insta a Washington y Moscú a "resolver adecuadamente las diferencias mediante un diálogo constructivo", en tanto Pekín "seguirá de cerca el desarrollo de la situación".

Respecto a que el gigante asiático entre en las negociaciones de un posible nuevo acuerdo multilateral sobre el control de armas para reemplazar el actual mecanismo, Geng Shuang adelantó que su país no considera esa opción. "La multilateralización del tratado INF involucra una serie de complejos aspectos referentes a lo político, militar y legal, lo que provoca preocupaciones a muchos países. China se opone a la multilateralización de este tratado. Lo que es imperativo en este momento es defender e implementar el acuerdo existente en lugar de crear uno nuevo", subrayó.

  • El 1 de febrero el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que desde el 2 de febrero su país suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y comienza el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando"
  • El 2 de febrero el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, comunicó que en respuesta a la retirada de EE.UU. del tratado INF, Moscú también suspende sus obligaciones en el marco del acuerdo. "Nuestra respuesta será equivalente. Los socios estadounidenses han anunciado que suspenden su participación en el tratado, y nosotros la suspendemos", indicó el líder ruso
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7