El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Valla en vez de muro?: Legisladores de EE.UU. llegan a un acuerdo para evitar el segundo cierre del Gobierno

Publicado:
Finalmente se habría acordado un presupuesto de 1.400 millones de dólares para construir un cercado en la frontera con México.
e

Los legisladores de EE.UU. anunciaron en la noche de este lunes que, "en principio", habían llegado a un acuerdo para evitar un segundo cierre parcial del Gobierno, previsto para comenzar el sábado que viene en caso de no sancionar el nuevo presupuesto. "Hemos tenido una buena tarde. Llegamos a un acuerdo sobre Seguridad Nacional y otros seis proyectos de ley", declaró el senador Richard Shelby, según cita el periódico The Hill.

El debate parlamentario sobre el presupuesto estadounidense generó varios días de tensión en el área de seguridad fronteriza, donde el Ejecutivo reclamaba la aprobación de 5.700 millones de dólares para construir el muro en el límite con México, una vieja promesa de campaña del presidente Donald Trump. No obstante, se habría logrado el consenso legislativo, aunque los republicanos deberán conformarse con tan solo 1.400 millones, cifra que se utilizaría para instalar una valla, y no una pared de concretoinforma The Washington Post.  

Con aquella suma, la Administración de Trump podría construir unos 88 kilómetros de cercado en el Valle del Río Grande, estado de Texas, mucho menos que los 344 kilómetros de concreto que pretendía el oficialismo, aunque resta por conocer los detalles de la obra.

De esta forma, y en caso de confirmarse la aprobación del presupuesto en el Parlamento norteamericano, el Gobierno podría seguir en funciones. En diciembre pasado, tras la falta de acuerdo, la Administración debió suspender sus actividades durante 35 días, situación que dejó a casi un millón de empleados públicos sin cobrar sus salarios.

Aquella suspensión, que batió un récord histórico por su duración, concluyó el 25 de enero luego de negociar un financiamiento parcial para seguir funcionando hasta el viernes 15 de febrero. Por ello, es de vital importancia obtener un consenso parlamentario antes de esa fecha, caso contrario, el Gobierno volvería a cerrarse.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7