El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: La OPAQ se encuentra en un estado lamentable gracias a EE.UU. y sus aliados

Publicado:
La creación de un mecanismo acusatorio en el organismo internacional ha sido apoyada por menos de la mitad de los países miembros, señala el representante permanente ruso, Alexánder Shulguín.
Descargar video

Rusia se niega a financiar la creación del llamado 'mecanismo atributivo' (o acusatorio) de la OPAQ promocionado por EE.UU. y el Reino Unido, y que Moscú considera ilegal y políticamente motivado, ha afirmado el representante permanente ruso ante el organismo, Alexánder Shulguín.

En declaraciones exclusivas a RT, Shulguín indicó que este mecanismo que otorga a la OPAQ el derecho a responsabilizar a terceros de ataques químicos "no cumple con las disposiciones de la Convención de la OPAQ", puesto que esta "no estipula nada sobre la atribución de responsabilidades". Por esta razón, Rusia califica de "jurídicamente infundada" la decisión de crear el mecanismo, explicó.

Además, esa resolución fue apoyada por menos de la mitad de los países miembros de la convención.

Finalmente, sostuvo Shulguín, la creación del mecanismo viola gravemente las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Por esto nos reservamos el derecho a no asociarnos de ninguna manera con medidas para crear el mecanismo acusatorio", dijo el diplomático.

Financiación

Rusia solicita la devolución de parte de sus contribuciones anuales a la OPAQ y se opone a que los fondos sean asignados al establecimiento del nuevo mecanismo de la organización. Shulguín señaló que varios importantes integrantes de esta organización con sede en La Haya comparten su opinión.

El representante ruso precisó que "aparentemente les falta dinero para el mecanismo", para el que "necesitan como mínimo 1,3 millones de euros".

"Es posible imaginarse que EE.UU. y sus aliados se apresurarán a cubrir este déficit mediante contribuciones voluntarias. Parece que todo va en esa dirección", señaló Shulguín.

Según él, esto solo causará nuevas dudas sobre la imparcialidad del futuro organismo de acusación.

"Como se suele decir, el que paga la música manda el baile", subrayó.

En varias ocasiones los impulsores del 'mecanismo atributivo' han acusado a otros países sin tener o presentar pruebas contundentes, como en el caso de Jan Sheijun, en Siria, en 2017, o el de Salisbury (Reino Unido) en 2018.

El diplomático ruso subrayó que "gracias o a consecuencia de la trayectoria destructiva de EE.UU. y sus aliados cercanos, la organización efectivamente se encuentra en un estado lamentable". 

"Se están agravando la fractura y la politización excesiva, las decisiones ya no se toman en base a un consenso, sino que se imponen cada vez por vía de la votación", dijo. 

"EE.UU. y sus aliados no escatiman recursos, no desaprovechan ningún medio", apuntó Shulguín.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7