EE.UU. ordena retirar su personal diplomático no esencial de Haití
El Gobierno de EE.UU. ordenó retirar su personal diplomático no esencial de Haití, tras las protestas violentas y los enfrentamientos con la fuerza pública que se han registrado en la nación antillana.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) manifestó su preocupación por la situación e hizo un llamado a la calma y al cese de la violencia.
Statement by the Chairman of CARICOM on the Violent Protests in Haiti @caricomorghttps://t.co/U1Zly5WvLf#caricom#Haiti#CARICOMChairman
— CARICOM (@CARICOMorg) 13 de febrero de 2019
La crisis social y económica que atraviesa Haití, sumado a un escándalo de corrupción que involucra a varios miembros de la clase política, incluyendo al presidente Jovenel Moïse, ha desatado violentas manifestaciones que tienen una consigna: la renuncia del mandatario.
Desde la semana pasada, en las calles de la capital Puerto Príncipe se vieron automóviles incendiados, saqueos en tiendas comerciales y violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que han dejado al menos cuatro personas muertas y decenas heridas.
Map mande tout fòs viv peyi a mete men ak mwen, rasanble fòs nou ak volonte nou anba limyè ak sajès Granmèt la pou n chanje sa tout bon vre nan benefis tout pèp ayisyen an, nan yon dialòg san fòs kote.
— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) 15 de febrero de 2019
Después de ocho días de protestas en la que piden su dimisión, el presidente Moïse dijo este jueves que no renunciará y que tampoco dejará el país "en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas", señaló en un mensaje televisado.
Además, el mandatario hizo un llamado al diálogo y prometió "luchar para restablecer la paz y la estabilidad" en su país, reseñó Efe.
Las violentas manifestaciones para exigir la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, han dejado cuatro personas muertas y decenas de heridos pic.twitter.com/pms1VDQuKM
— RT en Español (@ActualidadRT) 15 de febrero de 2019