El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The New York Times expone una "brecha abierta" entre Donald Trump y Europa

Publicado:
Un alto cargo alemán citado por el medio señaló que "ya nadie cree que a Trump le importen los puntos de vista o los intereses de los socios".
Descargar video

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), celebrada la semana pasada, "la brecha entre Europa y la Administración de Trump se volvió abierta, enfadada y concreta", según un artículo de The New York Times, que cita a diplomáticos y analistas.

El medio menciona a un alto cargo alemán ―quien habló bajo la condición de anonimato― según quien "ya nadie cree que a Trump le importen los puntos de vista o los intereses de los socios". El artículo, firmado por Steven Erlanger y Katrin Bennhold, destaca que "los europeos ya no creen que Washington va a cambiar", y que el disgusto de Trump "por el multilateralismo y la cooperación internacional es un desafío al corazón de lo que es Europa, y que debe estar en orden para tener un impacto en el mundo".

Además, señala que un número creciente de europeos cree que las relaciones con Washington nunca volverán a ser las mismas. De acuerdo con el analista Karl Kaiser, bastaron "dos años de Gobierno de Trump y la mayoría de los franceses y alemanes confían más en Rusia y China que en Estados Unidos". Por su parte, Thomas Kleine-Brockhoff, director en Berlín de la fundación German Marshall Fund, sostuvo que "si una alianza se vuelve unilateral y transaccional, entonces ya no es una alianza".

En el artículo se destaca que "la reacción más visible contra Washington" en la conferencia se produjo de parte de la canciller alemana Angela Merkel y su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen. Ambas "hablaron sobre los peligros de las acciones unilaterales de los socios principales sin discutir las consecuencias con los aliados". En particular, citaron los anuncios de Trump sobre la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria y Afganistán, y sobre el abandono del tratado INF.

Mientras tanto, según The New York Times, cuando habló el vicepresidente estadounidense Mike Pence "se encontró con un silencio sepulcral al tratar de presionar a los aliados para que se retiren del acuerdo nuclear de Irán", que es "una señal de la continua ira por la decisión de Washington de desechar el acuerdo unilateralmente".

Asimismo, cuando Pence mencionó los saludos de Trump en el auditorio de la Conferencia de Seguridad, no recibió ni un solo aplauso.

No obstante, algunos analistas opinan que "la dependencia de EE.UU. continuará, incluso cuando los europeos buscan formas de no depender tanto de Washington", concluye el artículo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7